- Exhorta a gobierno a generar las condiciones de diálogo y paz en Chamula
MANUEL MONROY
A efecto de abonar a la estabilidad política y en aras de no generar un antecedente negativo en términos políticos y sociales, el Diputado local Juan Pablo Montes de Oca, exhortó este jueves a la Secretaría General de Gobierno a generar condiciones de diálogo y de paz para los habitantes de Chamula.
Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, al término de la sesión de este jueves en el Congreso, el representante popular pidió no permitir más violencia en Chiapas. “Ningún orden de gobierno puede permitir una situación de este tipo ni en este municipio ni en ningún otro”, señaló.
De la misma forma el congresista pidió no asumir una posición de pasividad cuando suceden actos como el de Chamula, donde los habitantes destituyeron al edil y crearon su propio Concejo Municipal.
Lamentó que la búsqueda de la paz se hayan registrado pasajes violentos derivados de los conflictos políticos que han obligado a las instituciones encargadas de la gobernabilidad y seguridad de los órdenes de gobierno federal, a limitar su capacidad para establecer el orden social.
Recordó que son 40 diputados en una entidad que les demanda servir a la gente. “Nos pusieron aquí para solucionar las demandas de la población y no tenemos porqué tocar temas personales en esta tribuna, ni agarrar problemas personales con nadie. Nuestra agenda es Chiapas”, demandó.
En una participación corta, el legislador de Morena señaló que los Diputados deben estar a la altura de la exigencia de las chiapanecas y los chiapanecos, quienes exigen que la entidad avance. “Pido a mis compañeros que no olvidemos este principio, pues será la historia quien juzgará a cada uno”.