Congreso insistirá para que se le excluya de este programa, dijo la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo
MANUEL MONROY
“Chiapas insistirá ante el Congreso de la Unión para que ya no sea considerado en el ‘Horario de Verano’, pues la sociedad percibe que no le ha traído beneficios y así nos lo ha pedido”, aseveró este miércoles la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
En entrevista, poco después de encabezar la sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, la legisladora dijo que la iniciativa fue dada a conocer semanas atrás por la Presidenta de la Comisión de Energía de dicho Poder, Eduwiges Cabañez. “Un elevado porcentaje de pobladores acudieron a ella para hacerle la petición de manera formal y por ello accedimos a realizar el trámite”.
Al ser interrogada respecto a cifras por el presunto ahorro de energía que se da en la etapa en que se aplica dicho cambio, aunque la representante popular dijo no tenerlas a la mano, reveló que un motivo más para hacer esta modificación es porque 2019 será un año muy complicado por el estiaje.
“Según las autoridades expertas en el tema como la Conagua, este ciclo se perfila como difícil, es decir, seco y con pocas lluvias por lo que las presas tendrán bajos niveles de almacenamiento del líquido y ante ello la generación de energía eléctrica tendrá costos más altos”, vaticinó.
“AMANECER”
Respecto a la conocida desaparición del programa “Amanecer”, reiteró que pese a que el gobierno del estado ya no entregará recursos a personas de la tercera edad, la administración federal absorbió este compromiso y ahora lo recibirán de esta instancia, “por lo que no quedarán desamparados”.
La legisladora pidió se recuerde que dentro de los compromisos que el Estado hizo con la sociedad es apoyar no solo a los abuelitos, sino también a otros sectores desprotegidos, como el de las personas con capacidades diferentes, estudiantes y jóvenes que empiecen su etapa laboral.