Inicio Destacadas «No más concursos de belleza en escuelas con estereotipos sexistas»: Luz Espinosa

«No más concursos de belleza en escuelas con estereotipos sexistas»: Luz Espinosa

33

MISAEL AUTE

Prohibir en las escuelas de educación básica la realización de concursos, certámenes, elecciones y/o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe, de forma integral o parcial, y con base a estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de niñas y/o adolescentes, es el tópico en el que gira una nueva iniciativa planteada por la Diputada local Olga Luz Espinosa Morales.

Al respecto, dentro de su exposición de motivos, la legisladora subraya que el cambio que propone a la ley busca básicamente promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación, promoviendo contenidos no estereotipados de las mujeres y de los hombres en todo el proceso educativo.

Señaló que en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas en el Artículo 64 se aclara que este sector de la sociedad tiene derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y basada en un enfoque de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad.

«Si bien hemos avanzado mucho en la construcción de relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres, sabemos que persisten en las instituciones condiciones que refuerzan estereotipos, desigualdades y violencias de género. El Estado tiene un rol fundamental: puede, y debe, aportar a la transformación de bases culturales, modificando concepciones y prácticas que se reproducen a través de las matrices simbólicas», dijo.

En esta línea, la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida libre de Violencia para las Mujeres de Chiapas, en su artículo 49, fracción X, establece como tipo de violencia de género:
Cualesquier forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”: por lo que la violencia ‘simbólica’, es un tipo de agresión que aparece de manera tan sutil en que resulta casi invisible. «Esto es lo que pasa con los certámenes de belleza», aseguró la congresista.

Criticó que en México haya un gran número de eventos de fiestas tradicionales que convocan elecciones de reinas de belleza. «Eso no solo es violencia simbólica, sino que, además, se promueve desde el Estado», comentó y agregó que los certámenes de belleza y/o concursos fomentan un estereotipo establecido patriarcalmente, sostenido por una multiplicidad de instituciones de la sociedad e impulsado por los medios de comunicación y la publicidad.

ATENTADO CONTRA LA SALUD DE MUJERES

Espinosa Morales afirmó que la realización de este tipo de certámenes atenta contra la salud de las mujeres al imponer estereotipos de belleza que derivan en trastornos alimenticios; además mediante ciertos estereotipos y patrones, mensajes o valores se transmiten y reproducen modelos de dominación y desigualdad en las relaciones sociales hombre-mujer, naturalizando la subordinación de las mujeres en la sociedad.

«Estos certámenes representan prácticas, acciones, discursos y abordajes comunicacionales en los cuales las mujeres son presentadas como objetos de
consumo, donde sus cuerpos se ofrecen como oportunidad para la mirada examinadora de los/as otros/as», subrayó.

Enfatizó que los concursos de belleza destinados a niñas, adolescentes y jóvenes, no hacen más que arraigar la creencia de que sus cuerpos son mercancía propensa a ser vendida, intercambiada y moldeada, según los intereses de un sistema que continúa profundizando la desigualdad e inequidad entre los géneros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí