Inicio Destacadas No hay evidencia de que leche materna transmita covid-19

No hay evidencia de que leche materna transmita covid-19

64

A pesar del covid-19 es primordial mantener la lactancia materna, señaló el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.-En el día 68 de la nueva normalidad, en México el número de fallecimientos se elevó a 50 mil 517, debido al surgimiento de 819 muertes en un día.

Se registraron 462 mil 690 contagios acumulados con el reporte de 6 mil 590 nuevos casos; 46 mil 861 son los casos activos estimados y hay 87 mil 973 sospechosos

Los pacientes que se han recuperado son 308 mil 848. Un millón 56 mil 915 personas han sido estudiadas.

Las entidades que actualmente presentan una estabilidad epidémica, es decir, que no han presentado aumento de contagios en las últimas tres semanas son: Ciudad de México, Morelos, Coahuila y Durango, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Lo que destacamos es la trayectoria que tienen estos estados, que han tenido todavía ascenso, pero que empiezan a tener mesetas, empiezan a tener periodos de estabilidad.

Ayer presentamos los estados que de manera continua han seguido ascendiendo, hoy estamos presentando Estados que tienen mesetas, que tienen estabilidad y en el último bloque presentaremos aquellos que ya tienen un descenso claro y sostenido”, explicó.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Nayarit registró 79 por ciento en camas generales, frente al 43 por ciento de ocupación nacional promedio. Nuevo León reportó 71 por ciento y Coahuila 65.

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 38 por ciento.

En contraste, Nuevo León reportó 65 por ciento, Colima 59 y Tabasco 53 por ciento.

A PESAR DE COVID ES PRIMORDIAL MANTENER LACTANCIA MATERNA

Actualmente, más del 70 por ciento de los hogares en las zonas rurales sufren de inseguridad alimentaria y alrededor del 55 por ciento en las urbes también lo padecen.

No obstante, la pandemia de covid-19 duplicará estas cifras, afectando a un mayor número de familias con hambre y desnutrición, advirtió Anabelle Bonvecchio Arenas, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Por lo anterior, señaló que es determinante para los infantes que desde su nacimiento y durante seis meses, se mantenga la lactancia materna, para protegerlos de padecer sobrepeso, obesidad, infecciones y todo tipo de enfermedades crónico degenerativas.

La especialista del INSP reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que con todas las medidas de higiene y prevención, usando cubrebocas, la lactancia materna se debe mantener a pesar de que la madre, sea un caso sospechoso o confirmado de covid-19.

Muchas mujeres tienen el temor de que no pueden amamantar a sus bebés. A la fecha no hay evidencia de que a través de la leche materna se pueda transmitir el virus del SARS-CoV-2, esto podría cambiar, pero hasta el momento la recomendación es continuar con la lactancia materna”, señaló.

ILEGAL QUE EMPRESAS DE PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS INVIERTAN EN POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que es ilegal que una empresa o cualquier actor económico, que tenga que ver con las causas que provocan un daño a la salud puedan ser donantes directos del gasto en salud o de los recursos que se destinen para la prevención.

Añadió que aunque en la legislación no hay una referencia específica para la industria de productos ultraprocesados, que, dijo, son los motores de la obesidad, existe una analogía con las empresas tabacaleras, donde los gobiernos tienen prohibido recibir contribuciones o patrocinios.

No es conveniente, como sucedió en el sexenio pasado, que los actores industriales o comerciales de los productores de estos productos, participen en la generación de políticas públicas.

En este gobierno por eso decidimos desde el día uno, disolver el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, que desde un principio nos pareció que era una suerte de pantalla para permitir los intereses de la industria en la generación de las políticas públicas, lo cual generaba un conflicto de interés”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí