Respecto de la iniciativa para que una persona con 18 años cumplidos pueda ser Diputado Federal, así como quien tenga 25 aspire a ser Secretario(a) de Estado, el legislador chiapaneco Marcelo Toledo Cruz, se mostró a favor de que sea una realidad en la Constitución mexicana, pero no con personas de 18 años, sino «quizá de 23 en adelante».
«Recientemente se realizó en el Congreso del estado de Chiapas un parlamento universitario, donde estudiantes de Derecho ocuparon las curules y dieron a conocer propuestas algunas de las cuales deben ser tomadas en cuenta. Los jóvenes levantan la mano pidiendo participar», dijo.
Señaló que esta reforma con la cual se transformarían los artículos 55 y 91 de la Carta Magna, originaria se acabará con los llamados «dinosaurios». «Muchos quizá no nos queremos ir, pero ya lo adelantó en su momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien habló de un relevo generacional».
Sentenció que el tema de la responsabilidad de una persona no está aparejado con su edad. «Cuando se es joven se aspira a espacios que son ocupados por gentes que pintan canas, pero se trata de una propuesta que aún debe ser avalada por el Pleno de la Cámara de Diputados».
El también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales subrayó que respecto a los Congresos locales, en Chiapas ya existe una iniciativa que propone pueda ser Diputado alguien que haya cumplido 23 años de edad luego de un año de la elección en que haya participado.
Insistió que el hecho de ser joven no demerita una responsabilidad que se deba cumplir. «Hay muchachos muy talentosos y lo han demostrado con su trabajo, como también hay adultos que hemos llegado a quedar mal con ciertas responsabilidades», enfatizó.
«Me parece que tener legisladores de 18 años no es lo más prudente, pues no se trata de que en cuanto se tenga la Credencial de Elector puedan ser elegidos, sino reconsiderar la propuesta. Podrían avalarse a personas de 23 o 22 años de edad», remató.