CONSIDERA DIPUTADO JHONATTAN MOLINA
MISAEL AUTE
Ante el anuncio de las autoridades de Salud para el reinicio de actividades este 18 de mayo, en los municipios donde no haya reporte de contagios, el diputado local Jhonattan Molina Morales calificó esta medida como errónea y dijo que el hecho de que una zona no tenga enfermos, no significa que no haya personas asintomáticas, que puedan contagiar a otros.
Entrevistado vía telefónica, el legislador de Morena informó que el municipio de Simojovel (mismo al que pertenece el Distrito Electoral que representa), al momento no hay personas contagiadas pro Covid-19, empero, destacó que esto no implica que las medidas preventivas deban relajarse.
“A título personal creo que la cuarentena debe continuar hasta que la curva de los personas afectadas por el virus comience a descender realmente, es ahí cuando habrá menos posibilidad de que existan asintomáticos y entonces se podría planear el reinicio paulatino de actividades”, dijo.
Al respecto, aseveró que al momento aproximadamente la mitad de los municipios de Chiapas permanecen limpios, es decir, sin contagios por el coronavirus, no obstante, “esto no debe ser tomado como una victoria y permitir que la gente retome sus tareas de manera normal, pues se debe recordar que entre ayuntamientos hay gran movilidad de las personas, por lo que el peligro de que haya nuevos enfermos permanece latente”, anotó.
AYUDA CONDICIONADA
Sobre los reportes en redes sociales respecto a que la ayuda alimentaria a personas vulnerables no está llegando en esta etapa de contingencia, el legislador aclaró que el gobierno cumple con esta demanda, así como el del envío de insumos médicos para atender a enfermos por Covid-19.
“El tema es que en muchos ayuntamientos no están a la altura de las circunstancias, pues los presidentes municipales solo entregan los apoyos a quienes les rinden pleitesía, votaron por ellos o son sus amigos, los demás están siendo relegados”, afirmó.
Reveló que en Simojovel, pese a no tener reporte de enfermos por este mal, la alcaldesa Viridiana Hernández, no está haciendo bien las cosas. “Tenemos reportes de que el Centro de Salud local tiene poco personal, pero la Presidenta Municipal exige a todos que realicen cercos sanitarios, lo cual deja vacío a dicho centro, sin personal que pueda atender cualquier emergencia”.