Once Noticias
Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llamó a las gasolineras del país a mantener los precios del combustible regular entre 23 y 24 pesos por litro, como lo indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia de prensa del pasado lunes 6 de enero.
Escalante Ruiz reconoció a las estaciones de servicio que han ajustado sus precios conforme al indicador de ganancia recomendado, pero advirtió que no se tolerarán abusos en perjuicio de los consumidores.
En una visita a una gasolinera Mobil en Monterrey, el procurador colocó la primera lona de advertencia con la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, sancionando así a aquellas estaciones que excedieron el margen establecido.
Gasolineras bajo vigilancia
Durante las inspecciones realizadas en Monterrey, Durango y Guanajuato, tres gasolineras (de las marcas Mobil, Mi Gasolina y Chevron) recibieron sellos y lonas de advertencia.
Estas medidas no interrumpen su operación comercial, pero advierten a los consumidores sobre los precios elevados.
En cada caso, el personal de Profeco levantó actas con base en el artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), solicitando a los responsables justificar los incrementos en un plazo de 24 horas.
La documentación entregada será revisada para determinar si los aumentos están debidamente justificados.
Monitoreo permanente al precio de la gasolina
“Tenemos instrucciones claras de vigilar diariamente los precios de diésel y gasolina regular”, enfatizó Escalante Ruiz.
Añadió que en varias estaciones de servicio del país los precios ya se encuentran dentro del rango establecido por la presidenta.
El titular de Profeco anunció que las inspecciones continuarán en los próximos días en diferentes estados, reiterando que cualquier irregularidad será sancionada.