El diputado local por Morena, Marcelo Toledo Cruz se mostró en contra de que en Chiapas se declare el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, tal como ocurrió recientemente en Nuevo León, donde ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en transporte público.
En entrevista, el legislador recordó que de acuerdo con las estadísticas del Sector Salud chiapaneco, los reportes de contagio del mal son bajos (de uno a cinco diarios) «pero eso no significa que nos debamos confiar», consideró.
Señaló que la temporada de calor que actualmente se vive provoque que la enfermedad se mitigue, pero en época de lluvias son frecuentes enfermedades respiratorias. «Pasamos como país una muy mala experiencia con esta pandemia», enfatizó.
Para el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, no es conveniente bajar la guardia ante el Covid, «pues muchos perdimos un ser querido por este virus, por lo que no está de más atender recomendaciones».
Con relación a si el número de fallecimientos por la enfermedad es prueba de que la estrategia para atacarla fue fallida, pues se ocupó uno de los primeros lugares a nivel mundial por esas cifras, el diputado rechazó se haya actuado mal en este campo.
«Algunos sectores de la Iniciativa Privada sugirieron al gobierno federal que se endeudara para combatir la pandemia, pero México fue uno de pocos países que no adquirió deuda para erradicar este mal y siempre se contaron con lotes de vacunas para la población», subrayó.






