Inicio Destacadas NIEGA SSPC QUE ELECCIONES DE 2024 HAYAN SIDO LAS MÁS VIOLENTAS; RECONOCE...

NIEGA SSPC QUE ELECCIONES DE 2024 HAYAN SIDO LAS MÁS VIOLENTAS; RECONOCE ASESINATO DE 12 CANDIDATOS

17

Río Doce

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), negó que México haya vivido las elecciones más violentas, al reconocer el asesinato de 12 candidatos registrados oficialmente ante los institutos electorales locales

Organizaciones civiles independientes documentaron que en el proceso electoral que culminó el 2 de junio al menos 30 aspirantes a algún puesto fueron asesinados.

“Durante el proceso que acabamos de vivir este 2024, en el que participaron más de 70 mil candidatos y candidatas, las agresiones se centraron en aspirantes locales; entre ellos, suplentes a una regiduría o sindicatura, así como a presidencias municipales. Desafortunadamente, en este periodo tuvo lugar el homicidio de 12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales”, precisó Rodríguez Velázquez durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo acusó que la oposición generó alarma “y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente“, a fin de desprestigiar al actual Gobierno.

“Hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, pero esto no es así, se trata de campañas que pretenden desprestigio al Gobierno“, señaló.

Señaló que las agresiones se centraron en aspirantes locales, “hay que decir que en las elecciones pasadas, la difusión de información se centraba sobre las candidaturas a la Presidencia o a las gubernaturas, por lo que los actos de violencia contra quienes contendían por puestos locales no eran mediatizados”.

“No se registró ningún homicidio de contendientes a puestos de elección federal ni a gubernaturas, como lamentablemente sí ocurrió en otras administraciones”, manifestó.

También aseveró que “todos los candidatos que la pidieron, tuvieron seguridad”, incluyendo a los tres aspirantes presidenciales.

“El proceso electoral de este año fue muy cuidado y vigilado por las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional. Se recibieron 645 peticiones de protección, 595 de las cuales fueron atendidas y 50 declinadas por los propios solicitantes”, indicó Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí