Inicio Destacadas Ni homenajes ni reivindicación a militares, aclara la Comisión de la Verdad...

Ni homenajes ni reivindicación a militares, aclara la Comisión de la Verdad por la Guerra Sucia

0

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Integrantes de la Comisión de la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990 rechazaron que dentro de las funciones de este mecanismo se encuentre reivindicar la labor de militares, como lo dejó entrever el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el pasado miércoles 22.

En un comunicado firmado por los cinco integrantes de la Comisión, recordaron que el miércoles 22 el objetivo de la ceremonia a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, era de inicio a la “colaboración entre la Sedena y la Comisión de la Verdad”, delineada en cinco puntos fundamentales.

Entre esas actividades se contempla “realizar actividades de reconocimiento, búsqueda e investigaciones en los lugares e instalaciones militares en los que se presuma se hayan cometido violaciones graves a derechos humanos”.

El convenio de colaboración incluye “acceder y consultar repositorios, archivos y documentos de las distintas zonas militares y de distintas unidades de las fuerzas armadas”, así como entrevistar y recibir “testimonios de personas de la Sedena que cuente con información referente a los hechos objeto del esclarecimiento histórico”.

Asimismo, se tiene considerado “consultar información sobre casos individuales de presuntas violaciones graves a derechos humanos” y entrevistar en los lugares de los agravios a víctimas que hayan sido violentadas “en las instalaciones militares en las que presuntamente estuvieron en calidad de detenidas”.

El pronunciamiento sostiene que “el plan de trabajo delineado entre la Comisión de la Verdad y Sedena no incluye ninguna reivindicación a militares caídos durante el periodo ni homenajes a estos”, al no ser parte del mandato del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad.

Firmaron el documento los comisionados Eugenia Allier Montaño Abel Barrera Hernández, David Fernández Dávalos, Aleida García Aguirre y Carlos A. Pérez Ricart.

El miércoles 22, durante la ceremonia de inicio de los trabajos de la Comisión, el secretario de la Defensa anunció que el presidente López Obrador autorizó la inscripción de los militares caídos durante la lucha contrainsurgente en el monumento de las Fuerzas Armadas, así como integrar a los sobrevivientes y familiares de los soldados fallecidos en los “mecanismos de reconciliación social”.

Ante sobrevivientes y familiares de víctimas de desaparición forzada durante ese periodo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó la conformación del personal castrense que durante “la Guerra Sucia” siguió órdenes “de más arriba”.

López Obrador agradeció al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, “su verdadera y auténtica lealtad” por acatar la instrucción de “no ocultar nada” y entregar la información que requiera la Comisión, creada en octubre del año pasado.

Insistió en llamar a todos a “aclarar esta situación y que se pueda, no en mucho tiempo, tener un relato completo con recomendaciones a tomar para honrar a los que se nos adelantaron en la lucha o en el cumplimiento de su deber”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here