MANUEL MONROY
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del estado, Fidel Álvarez Toledo, consideró necesario un aumento en el presupuesto que actualmente se ejerce en el rubro, pues actualmente se maneja un pobre 0.1% de los recursos del estado.
“Vamos a trabajar en esta parte y ello implicará realizar reuniones con las dependencias relacionadas con el tema para que este posible aumento se vea reflejado en el trabajo que esta rama realiza para el desarrollo de la entidad y por ende de su sociedad”, resaltó.
Aseguró que dicha instancia parlamentaria –misma que este martes será instalada en la Cámara de Diputados local- pueda contextualizar la actualidad del país y permita en el marco jurídico estatal hacer las reformas correspondientes para que esté más al alcance de la ciudadanía.
“Pretendemos que los investigadores tengan mejores herramientas y que de esta manera los resultados de sus trabajos pueda reflejarse en la mejoría de vida de todos”, dijo y agregó incluso que rescatará propuestas de años anteriores para enriquecer los mecanismos por los cuales se ofrezca a esta comunidad un campo para desarrollarse.
El legislador del Partido Verde adelantó haberse reunido días atrás con los responsables de algunos centros de investigación del estado, con el objetivo de que las iniciativas que se hagan a la ley del ramo pueden estar consensadas con todos los integrantes del gremio.
Interrogado respecto a si la Ciencia y Tecnología en Chiapas están abandonadas, el representante popular consideró que en la pasada legislatura a la cual también perteneció “no fue una comisión tan dinámica como se pudo haber esperado, pero en esta nueva pretendemos que eso cambie”, subrayó.