También se autorizó actualizar el Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Modificación del Reglamento de Administración Pública Municipal y, Creación del Reglamento Interno del Consejo Consultivo para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
En sesión extraordinaria celebrada este lunes 15 de enero, los integrantes del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez aprobaron la creación del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento Sexual en la Administración Pública Municipal local.
Asimismo, autorizaron la actualización del Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Modificación del Reglamento de Administración Pública Municipal y la Creación del Reglamento Interno del Consejo Consultivo para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Municipio.
En una sesión extraordinaria por separado, los funcionarios municipales dieron luz verde a un nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad para la capital «coneja», mismo que empezará a aplicarse en cuanto sea publicado en el órgano de comunicación del Ayuntamiento.
Antes, el cuerpo edilicio tuxtleco celebró la sesión ordinaria #97 en la que desahogaron 33 puntos, entre ellos la aprobación de 10 fondos revolventes para diversas Secretarías y Direcciones del Ayuntamiento, entre las que sobresalen: Dirección de Mercados y Panteones y Consejería Jurídica.
Igualmente, contarán con estos recursos la Dirección de Alumbrado Público, Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, Dirección de Limpia y Aseo Público, Secretaría de Desarrollo Social y Educación, Secretaría de Salud Municipal y Dirección de Imagen Urbana y Áreas Verdes, entre otras.
Otro asunto autorizado fue el referente a otorgar un subsidio por 27 millones 634 mil pesos al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), que destinará para la rehabilitación de equipos electromecánicos del Sistema Ciudad del Agua y Sistema Los Pájaros, y así garantizar el abasto del vital elemento.
Diez millones 500 mil pesos más fueron aprobados para aplicarse en el Programa Municipal de Mantenimiento a Espacios Educativos (Prommee), para 300 escuelas del municipio. Cada una recibirá 35 mil pesos, de acuerdo a las líneas de acción del POA de la Dirección de Servicios Educativos.
En otros 13 puntos del Orden del Día, Regidores, Regidoras, Alcalde y Síndica, acordaron destinar recursos para diversas obras de rehabilitación y construcción, entre éstas la pavimentación de diferentes calles, remozamiento de andadores y canchas de futbol, así como la edificación de un dren pluvial en distintas zonas de la ciudad.