Inicio Municipios Municipio tapachulteco cobra 5.5 mdp por recibir la basura

Municipio tapachulteco cobra 5.5 mdp por recibir la basura

12
?

MANUEL MONROY

“El municipio de Tapachula cobra anualmente un promedio de 5.4 millones de pesos (16 millones 200 mil pesos en tres años), a ‘tricicleros’ para que recolecten la basura de la ciudad, siendo que dicha tarea es responsabilidad del Ayuntamiento”, denunció la diputada local Rosalinda Orozco Villatoro.

Recordó que el Artículo 115 de la Constitución local otorga el poder a los Municipios para manejar sus residuos sólidos urbanos, es decir, tienen bajo su responsabilidad las funciones de limpia, recolección y traslado de desperdicios, “sólo que el ayuntamiento de Tapachula no cuenta con las unidades suficientes para realizar esta responsabilidad”, dijo.

Señaló que la anterior situación origina que el servicio de limpia sea deficiente y ante ello surgieron 300 “tricicleros” -la mayoría de ellos de origen centroamericano- los cuales efectúan esta labor, por lo que la misma autoridad los reconoce jurídicamente y empadrona.

“Estos trabajadores recolectan la basura y la trasladan al Libramiento Sur y calzada del antiguo aeropuerto para depositarla a cielo abierto, no sin antes pagar cada uno 50 pesos para que camiones recolectores del Municipio les reciban los desperdicios”, reveló.

Al realizar las multiplicaciones del caso, la Legisladora señaló que la cuota personalizada se convierte en 15 mil pesos diarios, que al mes se vuelven 450 mil pesos. “Todo esto al año nos da una cantidad de 5 millones 400 mil pesos, es decir, 16 millones 200 mil pesos en los tres años de gobierno municipal”.

En opinión de la representante popular, dicha cantidad serviría para comprar al menos un camión de basura. “Es importante que se priorice dentro de un marco de posibilidad técnica y presupuestaria el invertir en infraestructura para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos”, subrayó.

Consideró que no sirve de nada el que se inviertan cantidades fuertes de dinero en campañas contra e l dengue, zika o chikungunya, si sólo se combate el efecto y no la causa. “Es urgente exhortar a los alcaldes para atender estos asuntos, en busca de que los únicos beneficiados sean los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí