Pie de Página
CHIHUAHUA.– Los migrantes en caravana varados en el municipio de Jiménez retomaron su trayecto hacia Ciudad Juárez, por donde buscan cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo.
Aunque el gobierno de Chihuahua pidió retener a los migrantes en el sur del estado y solicitó su repatriación ante autoridades federales, el alcalde del municipio de Jiménez, Marcos Chávez Torres, consiguió camiones para ayudar a los migrantes a seguir su camino.
“Asumo la responsabilidad de mis actos, y las consecuencias” dijo Chávez Torres. “Tenemos que ayudar para que lleguen con bien a Juárez”.
Se espera que los migrantes, originarios de Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Panamá y de algunos estados del sur de México, arriben este domingo a esta frontera, a donde el gobierno del estado trató de impedir que avanzaran.
El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, dijo este sábado que a los migrantes se les va a brindar la ayuda humanitaria, independientemente de a quién le toca atenderlos.
Indicó que hay una mesa de trabajo para analizar la situación y que está conformada por los tres órdenes de Gobierno, donde se están contabilizando los espacios disponibles en la red de albergues en Juárez, con la intención de evitar una crisis.
Aunque agregó que existe también la propuesta de abrir de nueva cuenta el salón “Ónix”, para albergar a los migrantes, como lo hizo con el arribo masivo de venezolanos a mediados de octubre.
Esta caravana llegará a la frontera a unos días de que venza el plazo para que Estados Unidos ponga fin a la política migratoria de Título 42, una ley de salud pública que permite la expulsión inmediata de migrantes indocumentados, previsto para este 21 de diciembre. Aunque el presidente Joe Biden adelantó hace unos días que busca prologar esta política.
Los migrantes arribaron al estado la noche del jueves en autos particulares, camiones de carga y caminando. En la caravana hay hombres, mujeres, algunas de ellas embarazadas, adolescentes, niños y hasta recién nacidos, se informó.
Este sábado, cerca de las 4 de la tarde, retomaron su camino. Lo hicieron en 10 camiones de transporte de pasajeros y dos unidades de carga.
Chávez Torres, alcalde por la coalición de Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, dijo que las unidades fueron facilitadas por empresarios de Jiménez, quienes las rentaron en otras ciudades.
“No son vehículos del gobierno, son de gente que nos apoyó para ayudar a estas gentes a lograr sus sueños” dijo durante una transmisión que realizó en vivo por Facebook para anunciar que los migrantes retomaban su trayecto hacia la frontera.
En el video agradeció a los pobladores de Jiménez que apoyaron para ayudar a los migrantes a lograr su sueño, llevar a la frontera para cruzar a territorio estadounidense.
Ya nos pusimos en comunicación con el estado y la federación, agradezco el apoyo que nos puedan brindar, indicó Chávez Torres.
Dijo que en los camiones se dio prioridad a familias completas, luego a padres o madres que viajan solos con sus hijos y adultos mayores. En los vehículos de carga van hombres o mujeres que realizan solos su travesía hacia la frontera.
“Ellos ya pasaron situaciones difíciles duraron de cinco a siete días secuestrados en el estado de Durango, sufrieron vejaciones, golpes, maltratos”, agregó. “Tenemos que ayudar para que lleguen con bien a Juárez”.
El jueves pasado, la gobernadora María Eugenia Campos Galván informó que una caravana de casi mil 500 migrantes se aproximaba al estado procedente de Durango y aseguró que era acompañada por elementos de la Guardia Nacional.
“No puede que se abra el flujo migratorio y que además no se disponga de apoyo para los migrantes en Ciudad Juárez, a quien afecta es a loS juarenses”, expresó. Por esa consideración pidió al Gobierno Federal que revisara la situación migratoria de los viajeros y su posible repatriación.
Al día siguiente, durante la mesa estatal de seguridad, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez, propuso atorar a los migrantes en Jiménez y regresarlos a Durango o al sur del país.
El funcionario incluso sugirió frenar el flujo de migrantes en el sur del estado, pero autoridades migratorias respondieron que no podían cortarles su libre tránsito si cuentan con documentos legales para transitar el país.
“No podemos retenerlos” dijo el alcalde de Jiménez, quien este sábado estuvo presente durante el operativo que se montó para que los migrantes salieran de su municipio.
Chávez Torres aseguró que durante el operativo de traslado se contó con la presencia de personal de las agencias de la ONU encargadas de dar asistencia humanitaria a migrantes, de la Cruz Roja, así como agentes de la policía, municipal y estatal, de vialidad, protección civil, así como de otras dependencias de su gobierno.
Los migrantes pernoctaron a la salida de la ciudad de Chihuahua, en el Ejido Ocampo, se informó. Se espera que arriben a Ciudad Juárez en las próximas horas.