La vicepresidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tuxtla Gutiérrez, Susana Muñoz Luna, señaló que este sector de la sociedad es pieza clave para el desarrollo social y económico no sólo de Chiapas, sino de México.
Tras conmemorar este martes el Día Internacional de la Mujer con la conferencia “Trabajo y Maternidad”, aseguró que esta jornada tiene el objetivo de visibilizar el valor y la importancia de las mujeres en el desarrollo económico, político y social.
«Es un día de conmemoración y reconocimiento a la lucha por la igualdad, la justicia y la no discriminación por cuestiones de género que ha sido librada por millones de mujeres a lo largo de la historia», enfatizó.
Dijo que esta fecha implica un llamado a tomar conciencia de la situación y de los retos a los que se enfrentan las mujeres, ya que siguen siendo objeto de violencia y discriminación. «Muchas no son bien remuneradas en el campo laboral y no existe sensibilización social debido a la doble jornada que desempeñan dentro del hogar y su profesión».
La ponente agregó que desde la actual gestión del Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo 2022-2023 de Canaco Tuxtla, se busca “la reivindicación ciudadana de la actividad empresarial y la construcción de desarrollo para las empresas, a través del fortalecimiento de vicepresidencias estratégicas.
En este sentido resaltó que en el cuarto trimestre de 2021, 45 de cada de 100 mujeres en edad de trabajar fueron económicamente activas, mientras que 76 de cada 100 hombres estuvieron en esta situación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Muñoz mencionó que “es importante el papel que desempeña la mujer en la economía del país y la relevancia que tiene el reconocimiento de la labor que se realiza al interior del hogar” y señaló que en dicho organismo están afiliadas 290 mujeres empresarias, quienes forman parte importante de la actividad comercial en Chiapas.
La vicepresidenta de Mujeres Empresarias extendió una invitación a todas las mujeres a comprometerse de manera individual y colectiva para promover y proteger los derechos de las niñas y mujeres con la finalidad de que cada una, pueda vivir libre de violencia y discriminación y que cada vez más se logre ver la participación femenina en los ámbitos económicos, políticos y sociales.