Milenio
Las mujeres iraníes podrán asistir a los partidos de fútbol masculino tras un veto de 40 años, anunció este domingo el presidente de la federación iraní de fútbol.
La República Islámica prohíbe desde hace más de 40 años el acceso de las mujeres a los partidos de fútbol masculino, con algunas excepciones.
«Una de las características principales de esta temporada (…) es que las mujeres podrán entrar en los estadios», declaró Mehdi Taj durante una ceremonia de sorteo de partidos, retransmitida en directo.
El campeonato masculino, en el cual participan 16 equipos, debe empezar en agosto.
Los religiosos, que juegan un papel clave en las decisiones que se toman en Irán,
consideran que las mujeres deben evitar estar en un entorno masculino
y ver a hombres en ropa deportiva, con pantalones cortos.
Taj precisó que algunos estadios de las ciudades de Isfahán, Kermán, en el centro de Irán, y Ahvaz, al oeste, están «listos» para acoger a mujeres durante los partidos. No citó ningún estadio en Teherán, la capital del país.
En agosto de 2022, las mujeres fueron autorizadas de manera excepcional a asistir a un partido del campeonato de fútbol en Teherán.
Y en octubre de 2019, cerca de 4 mil mujeres iraníes pudieron asistir al partido de clasificación de Irán para el Mundial de 2022 contra Camboya en el estadio Azadi de Teherán, por primera vez desde la Revolución de 1979.
Irán se ha enfrentado a una creciente presión para permitir la entrada de mujeres a los partidos tras la muerte en 2019 de la aficionada Sahar Khodayari, que se inmoló por miedo a ser encarcelada tras intentar asistir a un partido disfrazada de hombre.