Inicio Destacadas Muere buscadora atacada en Jalisco; van 15 en una década

Muere buscadora atacada en Jalisco; van 15 en una década

1

El Universal

Guadalajara, Jal.— Teresa González Murillo, integrante del colectivo de búsqueda de desaparecidos Luz de Esperanza y líder de comerciantes en Guadalajara, murió ayer en el hospital donde convalecía tras ser atacada en su casa la semana pasada.

El colectivo lamentó su muerte y aseguró que González Murillo fue herida cuando desconocidos intentaron sacarla de su casa.

“El sábado pasado informamos sobre el brutal atentado que sufrió en su hogar tras resistirse a un intento de secuestro. Teresa luchó por su vida, pero hoy su luz se ha apagado. Buscaba con valentía, esperanza y con el derecho que le correspondía, pero ese derecho le fue arrebatado. La violencia e impunidad la alcanzaron antes de obtener respuestas. Se fue sin saber dónde está Jaime [su hermano]”, indicó.

La Fiscalía de Justicia de Jalisco informó que el ataque contra González Murillo ocurrió a las 23:30 horas del jueves 27 de marzo en la colonia San Marcos de Guadalajara, y que la principal línea de investigación apunta al robo de dinero.

“De acuerdo con la indagatoria y testimonios recabados en la carpeta de investigación 20448/2025, dos hombres entraron esa noche al domicilio de la mujer sin forzar la puerta, ya que estaba abierta. Uno de ellos empuñaba un arma de fuego, con la cual amenazó a Teresa y otras personas dentro del inmueble, mientras que un tercer hombre esperaba afuera. Posteriormente dispararon en contra de la víctima”, indicó la dependencia.

Según los datos recabados por la fiscalía estatal, dos de los maleantes huyeron en motocicletas, y el tercero abandonó el lugar corriendo.

“El uso de estos vehículos descarta cualquier intento de privación ilegal de la libertad”, señaló la fiscalía estatal al agregar que en las investigaciones no se ha encontrado ningún indicio que vincule el caso con su actividad como buscadora.

Su participación en Teuchitlán
González Murillo y colectivos de búsqueda participaron el pasado 15 de marzo en la jornada de luto por Teuchitlán, durante la cual se exigió justicia por las personas que desaparecieron en el rancho Izaguirre.

“Yo quiero decir a todos los compañeros de todos los colectivos, seguiremos luchando. No descansen, compañeros, no cesen, exijámosle, porque, ¿saben?, somos más pueblo que gobierno”, expresó.

En los últimos 10 años, nueve madres y seis mujeres buscadoras han sido asesinadas en México.

Sofía Raygoza
La activista y madre buscadora Sofía Raygoza Ceballos fue encontrada sin vida el 8 de febrero de 2025. Días después, la Fiscalía de Zacatecas confirmó el hallazgo en un vehículo gris en el municipio de Villanueva. La mujer había denunciado la desaparición de su hija Frida Sofía en febrero de 2023 y reprochaba la negligencia de las autoridades.

Griselda Armas
Griselda Armas buscaba a su hijo Diego Yahir Valdovinos Armas, desaparecido el 1 de septiembre de 2023. La mujer murió en un ataque en contra de Artemio Moriya Sánchez, hermano del alcalde de Tacámbaro de Codallos, Michoacán, el 23 de octubre de 2023.

Teresa Magueyal
Teresa Magueyal Ramírez buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido en abril de 2020 en San Miguel Octopan, Guanajuato. La madre buscadora fue interceptada por sujetos en esa ciudad el 2 de mayo de 2023.

María del Carmen Vázquez
María del Carmen Vázquez Ramírez era integrante del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato, ya que desde junio de 2022 buscaba a su hijo Ósmar Zúñiga Vázquez. El 6 de noviembre de 2022 fue asesinada afuera de su casa.

Blanca Esmeralda Gallardo
Blanca Esmeralda Gallardo fue acribillada por sujetos armados afuera de su domicilio en Puebla, el 4 de octubre de 2022. Desde 2021 buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo y aunque identificó al presunto responsable, las autoridades no actuaron ni la protegieron.

Rosario Lilián Rodríguez Barraza
La buscadora fue plagiada al salir de una misa que organizó para pedir por la pronta localización de su hijo Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez, desaparecido en 2019. La mujer fue víctima de secuestro el 30 de agosto de 2022 y asesinada un día después en La Cruz de Elota, Sinaloa.

María del Rosario Zavala Aguilar
Fue asesinada María del Rosario Zavala Aguilar el 14 de octubre de 2020 en su domicilio en Guanajuato, horas después de emprender la última búsqueda de su hijo Yatziri Misael Cardona Aguilar, secuestrado el 23 de diciembre de 2019. El 27 de junio de 2022, sujetos armados también asesinaron a Jorge Ulises Zavala, otro hijo de María del Rosario.

Miriam Rodríguez Martínez
Miriam Rodríguez Martínez fue asesinada el 10 de mayo de 2017 en su hogar ubicado en San Fernando, Tamaulipas. La madre buscaba a su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, desaparecida desde 2014.

Sandra Luz Hernández
Sandra Hernández buscaba a su hijo Édgar García Hernández, víctima de secuestro en Culiacán, Sinaloa, en febrero de 2012. Sin embargo, fue asesinada el 12 de mayo de 2014 debido a su activismo.

Además, en México se han registrado los asesinatos de otras cinco buscadoras: Angelita Meraz León, el 8 de febrero 2024; Brenda Jazmín Beltrán Jaime, 17 de julio 2022; Ana Luisa Garduño Juárez, 27 de enero 2022; Gladys Aranza Ramos, 15 de julio 2021, y Zenaida Pulido Lombera, 20 de julio 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí