TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Médicos, enfermeras, especialistas, personal de intendencia y administrativos, salieron a protestar este martes en el Hospital General de Palenque, donde reportaron el fallecimiento de un galeno contagiado por covid-19.
Los trabajadores sindicalizados reportaron este día la muerte del anestesiólogo Gilberto Gabriel Pérez Ávila, un médico con 20 años de servicio que fue contagiado por el coronavirus en el marco de su labor en el Hospital General de Palenque.
La muerte de Pérez Ávila, dijeron, se suma a la de otros trabajadores de ese nosocomio, como la de Yrian López Castillo y la de Anselmo Salomón Ramírez Tlahuel.
Los trabajadores del hospital acusaron al director Jean Michell Gamez López de no actuar con celeridad y eficacia para proteger a su personal médico y que los ha expuesto a contagios, bajo la protección de la jurisdicción sanitaria VI de la región Selva, María Elsa López González.
Señalaron que trabajan a “marchas forzadas” y que entre los médicos laboran personas que tiene más de 60 años y algunos con enfermedades crónicas, mientras que otros “protegidos”, fingieron enfermedades para solicitar licencias que les fueron concedidas de inmediato.
Denunciaron que han tenido que comprar sus propios equipos para protegerse de contagios, porque los que les han enviado son de poca calidad o en menor cantidad, como los pocos cubrebocas que les han asignado.
El material que se otorgó sólo fue para las áreas de urgencias y consultorios, mientras que las zonas de quirófanos, piso de ginecología pediatría, medicina interna y cirugía general, rayos x, ultrasonido, odontología, tamiz, clínica de heridas, trabajo social, farmacia, psicología y laboratorio, no les fueron asignados equipo de protección.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los propios trabajadores de salud, se ha presentado un brote de covid-19, y entre los afectados hay médicos y enfermeras como posibles portadores asintomáticos, quienes han tenido que laborar ya que los directivos no les han autorizados las pruebas. Algunos más están enfermos y agonizan.
Indicaron que el fallecimiento del médico de hoy es la prueba más fehaciente de las condiciones precarias en las que laboran en ese nosocomio.
“No estamos pidiendo dinero estamos pidiendo seguridad y equipos de protección para todo el personal que aún persiste y labora en los diferentes turnos”, indicaron.
En San Cristóbal de Las Casas, falleció otro médico por falta de ventilador en Palenque, donde laboraba. Un chofer de la ambulancia de Palenque también falleció por un infarto agudo al miocardio secundario derivado del estrés laboral.
Actualmente, un miembro del personal administrativo del área de covid se debate entre la vida y la muerte. Otras cinco personas de enfermería están enfermos y asintomáticos. También están asintomáticos dos médicos más y un anestesiólogo ya se recuperó.
“Exigimos que se nos doten de equipo -cubrebocas N95, batas, guantes, ventiladores ya que de los que tenemos la mitad están descompuestos), medicamentos, y que haya más personal de refuerzo”, dijeron los inconformes.
Demandaron la destitución del director del Hospital General de Palenque y de todos sus colaboradores con los que ha incurrido en supuesta negligencia laboral.