Más de un millón de visitantes han recorrido los pasillos de este centro de divulgación científica
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– A lo largo de 18 años, más de un millón de visitantes han recorrido los pasillos, asistido a conferencias, talleres y exposiciones interactivas del Museo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Much), donde la curiosidad es el motor que impulsa cada experiencia, enfatizó Helmer Ferras Coutiño, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI).
En la celebración del aniversario de este importante centro de divulgación científica, el titular del ICTI, destacó que el museo ha evolucionado junto con la ciencia, incorporando nuevas tecnologías y propuestas innovadoras que acercan el conocimiento a la sociedad, como son sus áreas especiales, con la misión clara de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a toda la comunidad chiapaneca.
Además, destacó que el Much ha sido un punto de encuentro de mentes curiosas, familias, estudiantes y profesionales que buscan aprender, explorar y maravillarse con los avances que transforman este mundo. “Hoy, más que sólo un aniversario, celebramos miles de experiencias compartidas en nuestras exposiciones, talleres, conferencias y eventos educativos”, señaló.
Por su parte, la directora del Much, Diana Laura Palomeque Cruz, entregó reconocimientos a estudiantes de la escuela Telesecundaria 262 “Los Pájaros”, ganadores en el Rally “18 años en el Much”, asimismo, se otorgaron distinciones a trabajadoras y trabajadores que han permanecido en el museo desde su creación, quienes han formado parte de esta historia.
Cabe destacar que con el liderazgo del director general el museo amplió sus horizontes. A raíz de la pandemia, con la creación de Sbeel Dinosaurios, se abrió una exposición permanente que cuenta con 15 robots animatrónicos de especies que habitaron la Tierra hace 200 millones de años. Esta exhibición ofrece a las y los chiapanecos una experiencia única en el estado, donde tanto niños como adultos pueden aprender más sobre estos fascinantes seres.
Las antiguas salas Universo y Tierra, Vida y Ser Humano, y Telecomunicaciones han sido transformadas en la Sala de Biodiversidad, Energía como Motor de Cambio y Desarrollo Sustentable. Cada una cuenta con un diseño moderno y una museografía dinámica e integral que permite aprender de forma lúdica y tomar conciencia sobre temas de gran relevancia.
El Much expresó: “gracias a todas y todos, a cada visitante, por formar parte de esta historia de 18 años”, al tiempo de invitar a ver y descubrir lo nuevo del museo. Asimismo, a obtener más información a través de la visita a la página web://museo.chiapas.gob.mx