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Morenista pugna porque estacionamientosde plazas comerciales sean gratuitos

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Tal y como hace años un diputado local del Partido Verde pretendió que se aprobara una Ley para que los estacionamientos de plazas comerciales fueran gratuitos en Chiapas, ahora el legislador federal Shamir Fernández Hernández, de Morena, pretende el mismo objetivo, pero a nivel nacional.

La iniciativa adicionaría la fracción XXV Bis al artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual destaca, inicialmente que con el incremento de automóviles, se da también la demanda de estacionamientos, sobre todo en las grandes urbes.

El representante popular señala que entre las problemáticas por incremento del parque vehicular se destaca: Congestión del tráfico, aumento de los accidentes, crecimiento en los costos de combustible, mayor consumo de hidrocarburos y mayores emisiones de CO2.

Respecto a la problemática que presentan los estacionamientos en las grandes urbes, el morenista argumenta que son: Espacio limitado, precios altos, seguridad deficiente al interior de los mismos, falta de regulación y condiciones inseguras.

Informó que de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, AC (IMCO), se calcula que sólo en la Ciudad de México existen aproximadamente 6.5 millones de cajones de estacionamiento.

Fernández Hernández consideró que es momento de atender la gratuidad de los estacionamientos de los centros comerciales, plazas comerciales, súper mercados y tiendas de autoservicio una vez que los usuarios ya consumieron, pagaron por algún bien y/o servicio.

«Tener que pagar por el estacionamiento es como estarles aumentando el precio de lo ya pagado, lo ya devengado», dijo y agregó que desde hace tiempo existe inconformidad por parte de los consumidores por el tener que pagar toda vez que ya consumieron, además de cobros excesivos y pésimos servicios.

Reveló que Danhos,. una de las empresas dedicadas a este ramo, en su informe trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que las aperturas de sus nuevos malls Parque Puebla y Parque Las Antenas, en Ciudad de México incrementaron en 5 por ciento sus ingresos por estacionamiento, pero en mismas propiedades este concepto bajó 4.9 por ciento.

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