La Jornada
Por mayoría de votos, con ocho a favor y tres en contra de los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.
Con ello, Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada para hacer las reformas constitucionales, al sumar 364 curules, de los cuales 236 son del partido guinda, 77 para el Verde Ecologista y 51 para el PT.
Mientras que los partidos de oposición tendrán un total de 108 curules; 72 para el PAN, 35 para el PRI y una para el PRD.
Tras más de cinco horas de debate, el consejo general avaló por mayoría el proyecto presentado por la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presentó su postura y dijo que «venía a decirles en su cara» que no estaba de acuerdo con la asignación de los diputados plurinominales, pero no mencionó nada del escaño que le quitaron por cuestión de paridad, y que en su lugar quedaría Amalia García.
Por su parte, Dania Ravel hizo una profunda reflexión en la que dió cuenta de su postura, «votando como lo marca la ley», en la que hay disposiciones que no comparte, pero que el problema es que las normas no han sido cambiadas y reclamó que les hayan exigido a los consejeros hacer otras interpretaciones, que «no son nada novedosas».
«Hemos sido presionados y amenazados día y noche», y reprochó a integrantes del consejo del INE que en años pasados han sido legisladores que no hicieron cambios o interpretaciones a la ley.
«Reconozco una deficiencia en las reglas recientes, pero la sobrerrepresentación no se mide por coaliciones», concluyó después de cuatro mociones para que concluyera su participación, en la que ofreció una exposición muy precisa sobre respetar lo que establece la Constitución.
Tras celebrar la postura de la consejera Ravel, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, calificó de incongruente al consejero Martín Faz, al señalar que en 2021 votó a favor de lo que establece la Constitución en la asignación de pluris, pero hoy se «dobla» al PAN, por lo que habría que analizar la posibilidad de aplicar juicio político a los consejeros que votan en un sentido y lo cambian «así de fácil», lo cual revela que cambian de opinión y «eso se llama incongruencia».
La consejera Carla Humphrey afirmó que en esta asignación «sí hay sobrerrepresentación», pero es así porque nadie ha modificado la Constitución y el INE no tiene facultades para ello.
Durante la votación, integrantes de la oposición levantaron una manta en la que manifestaron estar en contra de la sobrerrepresentación, lo cual confirma que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima instancia electoral que deberá resolver esta inconformidad antes del 28 de agosto.