Inicio Política Morena repetirá como mayoría en Cámara de Diputados, informa INE

Morena repetirá como mayoría en Cámara de Diputados, informa INE

31

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó esta noche que, de acuerdo con su conteo rápido de la elección federal, en la que se eligieron 500 diputaciones, Morena y sus aliados alcanzarían la mayoría absoluta de la Cámara Baja en la próxima Legislatura.

Los resultados presentados esta noche por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, destacan los siguientes rangos por partidos:
– PAN: Entre 106 y 117

– PRI: Entre 63 y 75

– PRD: Entre 12 y 21

– PVEM: Entre 40 y 48

– PT: Entre 35 y 41

– MC: Entre 20 y 27

– Morena: Entre 190 y 203

– PES: Entre 0 y 6

– RSP: Entre 0 y 0

– Fuerza por México: Entre 0 y 0

Si se consideran los rangos más altos de la alianza Va por México, compuesta por PRI, PAN y PRD, sumaría 213 diputados, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y PVEM se lleva 292.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, calificó de “exitosa” la jornada de elecciones de este domingo, cuando el país eligió un número inédito de cargos en medio de la pandemia de la COVID-19 y la violencia política.

“Quiero destacar lo exitoso de los protocolos que nos permitieron desarrollar un proceso electoral histórico en tiempos de pandemia y de los procedimientos que permiten darle certeza a la ciudadanía cada tres años”, manifestó Córdova en un mensaje público.

El funcionario destacó lo positivo de la jornada tras el cierre de todas las casillas en México, donde más de 93 millones de electores estaban llamados a elegir más de 20 mil cargos, entre ellos la renovación de los 500 diputados del Congreso federal, 15 de 32 gubernaturas, 30 congresos estatales y casi 2 mil ayuntamientos.

Pese a la violencia en las campañas, que acumuló más de 900 agresiones y 90 asesinatos relacionados con la política, Córdova aseguró que instalaron el 99.73 por ciento de las casillas previstas con apenas “incidentes en zonas focalizadas”.

“El principal dato de hoy es que la ciudadanía salió a votar para incidir en el futuro de nuestra nación, considerando los desafíos que enfrentaba esta jornada electoral, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, el balance es sin duda positivo”, aseguró el titular del organismo autónomo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí