Eme Equis
Alfonso Durazo y Alfredo Ramírez Bedolla no pudieron impulsar el triunfo morenista en las capitales de Sonora y Michoacán; “La Torita” y David Monreal sí lo hicieron en sus estados. Entre las derrotas más notables de Morena están Hermosillo, Morelia, Toluca, Puebla y Cuernavaca.
A pesar de ganar 11 de las 15 gubernaturas en juego este domingo 6 de junio, Morena perdió la mayoría de las capitales en disputa durante esta jornada electoral: de 22 disponibles apenas ganó en ocho.
Se trata de derrotas en ciudades estratégicas para intentar ganar, en tres años, toda la entidad, ya sea por el número de habitantes, por la capacidad del municipio de captar inversión privada, por los polos turísticos o por ser el asiento de los poderes estatales.
En Michoacán –aunque triunfó el morenista Alfredo Ramírez Bedolla– la apretada victoria estatal pasó factura en Morelia: Morena perdió la capital frente a la alianza del PRD y PAN encabezada por Alfonso Martínez.
Otro candidato que no logró trasladar sus votos a la capital fue Alfonso Durazo, quien gobernará Sonora con la capital, Hermosillo, en manos de la alianza PRI, PAN y PRD, donde el aliancista Antonio Astiazarán le arrebató la ciudad a Célida López, de Morena.
En Puebla, Morelos y Estado de México no se renovaron gubernaturas, pero las elecciones municipales produjeron la salida de Morena de las capitales: Acción Nacional regresa al gobierno de Puebla de Zaragoza y al de Cuernavaca, mientras que el PRI retorna al palacio municipal de Toluca, donde el abanderado de PRI, PAN, PRD, Raymundo Martínez Carbajal, derrotó al morenista Juan Rodolfo Sánchez.
TRIUNFADORES EN GOBIERNO ESTATAL Y CAPITAL
En otros cuatro estados, Morena sí logró la alternancia en la capital. El triunfo de Evelyn Salgado, “La Torita”, en Guerrero, permitió un cambió de color en Chilpancingo: de ciudad con gobierno perredista pasará a ser un municipio guinda.
Lo mismo pasará en Nayarit: la victoria del futuro gobernador morenista, Miguel Ángel Navarro Quintero, sacó al PRD de Tepic y metió a Morena con más del 50% de los votos.
La próxima gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, de Morena, obtuvo un amplio triunfo con 48.60% de los sufragios, lo que le permitirá gobernar con una compañera militante en la capital, Tlaxcala de Xicohténcatl, de donde saldrá el PRI.
Y David Monreal consiguió que el “efecto Morena” llegara hasta la capital de Zacatecas, donde el alcalde con licencia y el alcalde interino son militantes del Partido Encuentro Solidario, que podría desaparecer por no acumular ni el 3% en la votación nacional. El triunfador en la presidencia municipal fue Jorge Miranda Castro.
LOS QUE RETIENEN SUS GOBIERNOS
El resto de las capitales se mantuvieron en poder de los partidos políticos que ya los gobernaban. Por ejemplo, Morena ya tenía en su poder –y retiene– Mexicali, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; y Oaxaca, Oaxaca.
En total, entre las capitales volteadas y las conservadas, el partido del presidente gobernará en ocho capitales.
A las que capitales que la oposición giró hacia su favor, hay que sumar las siguientes: Acción Nacional se mantiene en Chihuahua, Chihuahua; Querétaro, Querétaro; Guanajuato, Guanajuato; y Mérida, Yucatán.
Movimiento Ciudadano se queda en Campeche, Campeche, y en Guadalajara, Jalisco, pero pierde la capital de Colima ante la alianza PRI, PAN y PRD, que es opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El PRI, por sí solo, no retuvo ninguna capital que ya gobernara. Además de la ya comentada derrota en Tlaxcala de Xicohténcatl frente a Morena, cederá Monterrey a Movimiento Ciudadano, también opositor.
Una mención aparte es la alcaldía Cuauhtémoc, una especie de “capital no oficial” de la Ciudad de México, que pasó de bastión de la izquierda y de ser gobernada por Morena a convertirse en futuro territorio en manos de la alianza PAN, PRD y PRI.
Ahí mismo se encuentra el Palacio Nacional.