Inicio Destacadas Morena cederá 50% de sus prerrogativas hasta diciembre; PAN, PRI y...

Morena cederá 50% de sus prerrogativas hasta diciembre; PAN, PRI y PRD, se negaron

97

MISAEL AUTE

De los cinco partidos políticos en Chiapas que renunciaron a un porcentaje del financiamiento público para sus actividades ordinarias este 2020 (Morena, Verde, Chiapas Unido, PT y PMCH), solo el primero lo hará hasta diciembre con 50% de sus prerrogativas que sumarán para dicho mes poco más de 17 millones de pesos. PRI, PAN y PRD nunca respondieron a la convocatoria.

El llamado hecho en su momento por el Ejecutivo del estado para que las fuerzas políticas en la entidad donaran un porcentaje del dinero que reciben y así éste se destinara a combatir la contingencia sanitaria por Covid, solo fue respondida por el citado partido, ademas del PVEM, PCHU, PT y PMCH, mientras que PAN, PRD y PRI, brillaron por su ausencia.

Sin embargo, de quienes cederán sus aportaciones, únicamente Movimiento de Regeneración Nacional tiene contemplado hacerlo hasta final de año, mientras que el Partido Verde Ecologista de México solo lo hizo de mayo a julio pasados, meses en los que renunció a dos millones 767 mil pesos, es decir, 922 mil 624 en cada uno de los meses referidos.

En cuanto a lo que entrega el Partido Chiapas Unido (PCHU), la autoridad electoral en la entidad aprobó en abril de 2020 la renuncia de éste sobre el 27.77% de sus prerrogativas, empero esta organismo político después solicitó que la renuncia fuera de 50% para los meses de mayo a julio, aunque tambien se le descontará en agosto y septiembre, pero con el primer porcentaje indicado. El total de su aportación suma un millon 746 mil pesos.

Por lo que toca al Partido del Trabajo, (PT), según dio a conocer el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), cedió el 43.50% de sus participaciones, pero sólo durante mayo y junio, las cuales suman 717 mil 273 pesos, o sea, 358 mil 636 pesos por cada mes.

Respecto al partido Podemos Mover a Chiapas (PMCH), donó la mitad de su financiamiento de mayo a julio, en cada uno de los cuales se le descontaron 439 mil 218 pesos, dando una suma global de un millón 317 mil 654 pesos.

Cabe resaltar que los recursos a los cuales renuncian los partidos son reintegrados a la Secretaría de Hacienda del estado, que es la responsable de destinarlo al Sistema Público de Salud de Chiapas para hacer frente a la pandemia ocasionada por el Covid-19, por lo que una vez regresados el IEPC no dispone atribución para dar seguimiento al destino del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí