Inicio Destacadas Monreal dice que Sheinbaum pidió operar reforma al PJ con pulcritud y...

Monreal dice que Sheinbaum pidió operar reforma al PJ con pulcritud y apego a la Ley

24

Sin Embargo

Ricardo Monreal advirtió que, a pesar de que pudiera darse una segunda sesión el próximo 1 de septiembre, cuando entrará la nueva legislatura al Congreso de la Unión, eso no quiere decir que ese mismo día se aprobará la reforma impulsada por el Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 27 de agosto .- La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo pidió a las y los diputados electos de Morena que no aceleren la discusión de la reforma al Poder Judicial, dio a conocer este martes Ricardo Monreal Ávila.

El que será el nuevo Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados informó en una conferencia de prensa que la próxima mandataria exhortó a la bancada guinda a cuidar la etapa procesal, por lo que pidió que no se apruebe la iniciativa mediante el fast track.

“La Presidenta electa ha sugerido al Grupo Parlamentario es que sea cuidadoso el grupo con toda la etapa procesal, que no se vulnere ninguna etapa procesal y que no se precipite, sino que observemos estrictamente la Ley. Es una sugerencia que me parece correcta”, comentó Monreal.

Es por ello que advirtió que, a pesar de que pudiera darse una segunda sesión el próximo 1 de septiembre, cuando entrará la nueva legislatura al Congreso de la Unión, eso no quiere decir que ese mismo día se aprobará la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quiere decir que ese día en una sesión distinta puede iniciar todo el proceso legislativo y vamos a dar los plazos de la publicidad, la deliberación, la discusión en lo general, la discusión en lo particular para hacer amplio el debate, que sepan todos los mexicanos lo que estamos aprobando”, añadió a lo recomendado por Sheinbaum.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma al Poder Judicial.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general, por 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, el dictamen que establece que los puestos de ministros, magistrados y jueces sean designados por medio de elección popular; en lo particular, el proyecto se avaló con 22 por votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, tras la presentación de 330 reservas, y se remitió a la Mesa Directiva para sus efectos constitucionales.

La resolución incluye adicionar la figura de “jueces sin rostro” en los asuntos de delincuencia organizada que brindará mayor seguridad a las personas juzgadoras.

En lo general, el documento indica la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por el nuevo Órgano de Administración Judicial y la Comisión de Disciplina Judicial por el Tribunal de Disciplina Judicial.

Además, precisa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se compondrá de nueve integrantes, ministras y ministros, y funcionará en pleno; y su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación.

También las y los magistrados de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito, serán elegidos por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones federales ordinarias del año que corresponda.

En lo particular, tras el desahogo de 330 reservas y 12 horas de debate, el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para sus efectos constitucionales.

Ahora que el proyecto fue avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales, se turnó a la Mesa Directiva de San Lázaro para que pase a ser discutido por el pleno de la Cámara Baja, una vez que entre en funciones la LXVI Legislatura el próximo 1 de septiembre, la cual estará conformada en dos terceras partes por Morena y sus aliados.

De avanzar en San Lázaro, será discutida en el Senado, donde a Morena y sus aliados le faltan dos senadores para que se apruebe. De conseguirlos, sólo faltará que alcance el aval de 17 de los 32 congresos estatales para que se concrete la reforma y entre en vigor.

El pasado 25 de agosto, el Coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República y próximo líder de los diputados oficialistas, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que una de las prioridades del Grupo Parlamentario es sacar adelante la Reforma Judicial, y que quede en el mismo mes de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí