Inicio Destacadas Moño araña emigra a “La Sepultura”

Moño araña emigra a “La Sepultura”

61

MISAEL AUTE

Omar Gordillo Solís, Director de la Reserva de la Biosfera “La Sepultura”, dio a conocer que algunas especies de animales, entre ellas jaguar, tapir y moño araña, están cambiando de territorio. “Según el monitoreo que lleva a cabo la Conanp en el área hay presencia importante de estas especies”, dijo.

En entrevista, refirió que algunas especies, entre ella la de los reptiles “ahora se está descubriendo que se encuentran en la Reserva; sabíamos de su existencia en localidades cercanas, pero no aquí, por lo que es obvio están cambiando su hábitat”, comentó el experto.

En un análisis sobre al estado que guarda dicha zona, el funcionario lo calificó como “bueno” y reveló que en los últimos años se ha buscado como revertir actividades productivas que generaban prácticas no amigables con el ambiente. “El reto es tener mejores actividades como la producción de café, palma, resina, maíz criollo, incluidas las tareas ganaderas”.

Recordó que anteriormente algunos trabajos se hacían de manera extractiva y alto uso de agroquímicos. “Ahora lo que promovemos son manejos alternos que están enfocados a minimizar estos impactos, es decir, en vez de tener grandes extensiones de producción, ahora se tienen menores, pero de mayor calidad”.

En este sentido, subrayó que cuando se mitigan prácticas nocivas, se da la oportunidad a especies animales a que recuperen sus territorios. “Nuestra zona afortunadamente también ha mantenido su estado de conservación gracias al difícil acceso que se tiene a la misma”.

Aunado a lo anterior, dio a conocer que por medio de una Red de Monitoreo Comunitario a la cual pertenecen 15 comunidades, coberturan gran parte de la Reserva, lo que permite conocer más profundamente las especies de animales que la habitan tales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos. “Sólo por citar dos casos en rastreros, la zona cuenta con 226 especies y 302 de plumíferos”, detalló.

Cabe destacar que la Reserva de la Biosfera “La Sepultura” tiene una extensión de 167 mil hectáreas. Fue creada el 5 de junio de 1995 y se encuentra en la Sierra Madre entre el sector seco en el Istmo de Tehuantepec y el sector más húmedo del Soconusco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí