Once Noticias
“La Corte no puede ser legisladora”, apuntó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al hablar sobre la propuesta del ministro Luis González Alcántara Carrancá, donde se declara parcialmente procedente y parcialmente fundada la acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.
Sobre la renuncia que se anticipa presenten al menos ocho ministros del máximo tribunal del país, Sheinbaum mencionó que el interés que tienen, es irse de la Corte con todos sus haberes de retiro.
“Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes del retiro, que es todo lo que se llevan las y los ministros cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”, apuntó.
Ante el panorama, la jefa del Ejecutivo se mostró cautelosa, pues dijo que habrá que esperar la votación del proyecto del ministro Luis González Alcántara Carrancá en los próximos días. Texto que, aseguró, pretende quitar lo esencial de la reforma, pues elimina la elección de jueces y magistrados.
“Vamos a esperar a la votación de la Corte a ver cómo votan, creo que es la próxima semana, vamos a esperar el resultado de la votación porque las y los ministros de la Corte conocen lo que estoy diciendo, todos los profesionistas del Derecho saben que no es correcta esta propuesta que está presentando este ministro”, señaló.
Asimismo, reiteró que, al contexto de tensión con el Poder Judicial, se suma una campaña en contra de su Gobierno por presunto “autoritarismo”, sin embargo, expuso un par de encuestas a la ciudadanía realizadas por Heras Demotecnia, donde la mayoría de los participantes se decantaron porque el pueblo sea quien elija a jueces, magistrados y ministros.
“Es muy importante cómo van a votar los ministros ahora, porque van a pasar a la historia, todo servidor público o servidora pública [..] nos juzga el pueblo y la historia”, aseveró.