Once Noticias
A finales de enero se publicaron un par de reportajes de medios extranjeros que difundieron la información de que la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, investigó si narcotraficantes hicieron aportaciones a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Acusación que el presidente López Obrador calificó de “calumnias”, pues asegura que los reportajes no presentan pruebas contundentes, además, de que se debe tener en cuenta que en Estados Unidos están en año electoral.
“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos, y lamentablemente la prensa, como hemos visto no sólo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder”, ha dicho el presidente en conferencia de prensa.
A partir de estos sucesos es que se han hecho tendencia en redes sociales varias etiquetas que buscan relacionar a López Obrador con el narcotráfico, como por ejemplo #NarcoPresidente.
Bajo este panorama es que hoy el Presidente habló sobre el tema en su conferencia Mañanera, manifestando que en estas campañas de desprestigio en redes sociales se gastan millones de pesos.
“Pero ¿cómo opera eso y cuánto cuesta?, porque estamos hablando de millones de pesos una campaña así. Voy a invitar a uno o dos especialistas porque esa es una amenaza hacia adelante, ya no en el caso de nosotros, afortunadamente en México la gente está muy politizada, muy consiente, en vez de afectarnos nos fortalece”, aseguró el mandatario mexicano.
Para ahondar en el tema Elizabeth García Vilchis, en su sección “Quién es quién en las mentiras”, habló de cómo es que se promueven estas tendencias en redes sociales, especialmente en X.
“La semana pasada les mostramos un análisis de cómo se impulsó una campaña con robots para impulsar la tendencia #NarcoPresidente, vimos que más de la mitad de las cuentas que impulsaron esta tendencia a través de la red social X son del extranjero, de países Argentina, España, Estados Unidos, Holanda”, aseguró Vilchis.
Además, mencionó el alcance de la campaña de desprestigio contra el presidente López Obrador y qué personajes impulsaron las etiquetas en dicha red social.
“También vimos que en los primeros días tuvieron un alcance de 170 millones (…) En esa semana aumentaron las menciones de AMLO 1.9 millones, se trató de campañas coordinadas para vincularlo con el narcotráfico, en ellas destaca Agustín Antonetti, de la Fundación Libertad de Argentina, Carlos Loret de Mola, UHN Plus y Claudio X González”, informó.
Del mismo modo, Elizabeth García Vilchis explicó cómo es que se inflan los hashtags en la red social X, utilizando a ciertos personajes con popularidad.
“¿Cómo inflan una tendencia? En las primeras 2 horas es donde le meten, digamos, muchas cuentas y por lo consiguiente mucho dinero para hacerlo tendencia y que se encuentre entre los primeros lugres de lo que la gente está hablando (…) Los mensajes más compartidos de esta campaña, además de los ya mencionados, citan un twit y lo reproducen varias veces como los de Azucena Uresti, Ryo hermoso y Melisa Bely. Así se fabrican los ataques en redes sociales, se colocan noticias falsas y se les da vuelo con personajes con cierta credibilidad”, aseveró.
Pero también resaltó que muchas personas creen que las cuentas verificadas son de personajes con credibilidad y que dicen la verdad, pero desde que Elon Musk, dueño de la red social X, puso una tarifa para verificar cuentas, ya cualquier persona puede tener la palomita azul de verificación, y aseguró que esto ha ayudado al fenómeno de las noticias falsas a través de las redes sociales.
“Estos robost que difunden estas noticias falsas de cuentas que pagan para ser verificadas, crecen los mensajes y colocan los hashtags entre las tendencias por tanto tiempo, llevamos 14 días de en esta campaña en donde quieren posicionar un tema el cual es absolutamente falso”, finalizó Elizabeth García Vilchis.