En el marco del acto conmemorativo del 85 aniversario de la expropiación petrolera, el zócalo capitalino lucio lleno, reflejo del compromiso que el pueblo mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un ambiente de festejo, donde se recordó la importancia de la soberanía nacional y el rescate que ha hecho de la misma López Obrador, la creatividad de las mantas abarcó a los expresidentes. En una de ellas, se recrimina su desempeño: “Salinas, privatizaciones; Zedillo, Fobaproa; Fox, fraude electoral; Calderón, narco-Estado; Peña Nieto, Ayotzinapa”. Una síntesis popular de la gestión de los antecesores a la cuarta transformación.
El despliegue de camisetas, pancartas, banderolas alusivas a López Obrador y Morena abundaron en todo el zócalo e inmediaciones. Incluso los amlitos, proscritos como propaganda electoral, se hacen presentes en las manos de decenas de asistentes.
Otros Contingentes
En esta ocasión, se designaron algunos lugares especiales a los adultos mayores, a fin de que puedan verlo muy cerca.
En las inmediaciones de la plancha del Zócalo, personas de distintas edades recuerdan que el apoyo que han brindado al presidente Andrés Manuel López Obrador desde el desafuero, en 2005.
Ranulfo Ávila Pérez, de 79 años de edad, llegó desde temprana hora para ocupar un lugar lo más cercano al templete. Compara a López Obrador con el general Lázaro Cárdenas, porque “no se olvidaron de nosotros. Soy de la mixteca oaxaqueña y el General nos dejó muchos beneficios en mi pueblo Silacayoapan (Oaxaca). Y hoy, mi esposa y yo claro que recibimos la pensión”.
Toda la gente que estamos aquí, dijo, “no somos acarreados, venimos por voluntad propia y felices, porque este presidente lo que prometió, lo está cumpliendo”.
Mientras, que desde el Monumento a la Revolución, donde se concentraron contingentes de diversos estados, comenzaron a avanzar simpatizantes y militantes de Morena.
La avenida Juárez lució repleta. Ahí se encontró uno de los contingentes más numerosos, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.