El responsable del programa de Conservación de Humedales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Javier Díaz Náfate, reveló que a unos días de que concluya oficialmente la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, se han recogido del río Grijalva poco más de mil 500 toneladas de desperdicios, principalmente madera.
En entrevista, recordó que las tareas de limpieza en el área que atraviesa por el Parque Nacional Cañón del Sumidero, se efectúan cada año, por lo que durante la temporada referida empiezan a laborar sobre el afluente aproximadamente 15 trabajadores más de los que usualmente se disponen para estas tareas, es decir, el universo de personas para lograr este fin llega a 30.
Dio a conocer que contrario a lo que se piensa sobre que los desperdicios levantados son primordialmente plásticos, el 70% de la basura lo representa madera que termina siendo arrastrada por riachuelos y arroyos hasta el Grijalva. “Se trata de troncos y ramas producto de incendios e incluso tala clandestina”, remarcó el funcionario.
Detalló que otro 27% de la basura son plantas invasoras, como el lirio acuático, mientras que el 3% restante son artículos de plástico, entre éstos botellas y bolsas. “Este año el registro de precipitaciones creció ante lo cual también se elevó la cantidad de ripio, no obstante, la oportuna actuación en las labores de limpieza evitó que se creará un tapón sobre el río”.
Al interrogársele sobre si con el incremento de lluvias hubo más basura que recoger, Díaz Náfate recordó que las mil 500 toneladas de este 2021 se mantienen dentro del porcentaje anual y reveló que en estas labores contaron con la ayuda de personal de Protección Civil.
“La dependencia estatal destinó algunos de sus trabajadores para ayudarnos con las tareas de desazolve tanto antes de que empezaran las lluvias, como en plena temporada y ello derivó en que se eliminaran del afluente entre 12 y 15 toneladas de basura diarias sin lluvias y hasta 40 toneladas cada 24 horas cuando ya se registraban precipitaciones continuas”, reveló.