Inicio Gobierno “Migraciones obedecen más aun tema político”: Humberto Zamora

“Migraciones obedecen más aun tema político”: Humberto Zamora

110
Humberto Zamora, extitular de Migración.
  • Trump se aprovecha de esta situación mediática para reelegirse, exdelegado de Migración
  • Sabines apoyaba el tráfico de indocumentados; hasta los acompañaba a la frontera con Oaxaca

 

MANUEL MONROY

En opinión de Humberto Zamora, exdelegado de Migración en Palenque y Comitán, vivales se aprovechan de la necesidad de miles de centroamericanos y los están llevando a EU con el objetivo de que su actual Presidente, Donald Trump pueda reelegirse, manejando el tema de manera mediática.

“Manipulan a la gente y al parecer esta estrategia de amenazar con cerrar la frontera y colocar una muralla le ha dado resultado al mandatario. El miedo siempre vende y prueba de ello es que al ciudadano norteamericano le sale muy caro las guerras en que participa su país en Medio Oriente”, dijo.

Cuestionado sobre de qué manera se podría evitar que entren a México bandas delincuenciales disfrazadas de migrantes, el experto consideró que la entrada a territorio mexicano se debe regular. “Basta recordar el caso de los ‘Marielitos’ (peones en la guerra fría entre Cuba y EU), a quienes expulso Fidel Castro de la isla y provocaron serios conflictos de inseguridad en Miami”.

El exfuncionario observó que otra problemática que generan estas caravanas de son la de los menores de edad que viajan sin familiares. “Estos niños pasan alegando una cuestión de derechos humanos, cuando no debe ser así, pues sólo pueden ingresar con un permiso expreso de sus progenitores o tutor”.

En este sentido, aseveró que al entrar a México los chiquillos deben tener la protección del Estado mexicano, pero se convierte en algo muy complicado resguardarlos de peligros latentes como tráfico de infantes, explotación sexual infantil e incluso tráfico de órganos.

Rechazó que las autoridades migratorias de Tapachula no tengan la capacidad para recibir a los migrantes y ejemplificó: “Un crucero que arriba a Puerto Chiapas llega con aproximadamente tres mil 500 pasajeros a todos los cuales se les documenta, lo único que pasa en la frontera es que el trámite tarda un poco más”.

Zamora consideró que pese a las amenazas de Trump se cerrar la frontera con México es impensable. “Llevar a cabo esta acción conlleva una pérdida millonaria para ambos países, por lo que lo único que hace es manipulare a la gente para que más adelante esto se pueda convertir en votos a su favor”.

Calificó como un desacierto el que gobiernos anteriores, como el de Juan Sabines y Manuel Velasco, hayan apoyado a las caravanas migrantes. “El primero de ellos en una acción por demás populista acompañaba a los migrantes en su paso por la entidad y los dejaba en la frontera con Oaxaca, lo cual se podría tipificar como tráfico de indocumentados y la ley lo penaliza”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí