Prensa Latina
Durante la semana se identificó un flujo migratorio de personas procedentes de la nación vecina en condiciones de movilidad humana, quienes permanecieron en comunidades del municipio de Cuilco, precisó la entidad mediante un comunicado.
Describió que, según una monitorizaciòn, entre los migrantes hay mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores y familias
El IGM aseguró que preparó una comisión de asistencia humanitaria desde la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales, con el objetivo de identificar las necesidades de estas personas.
El Equipo multidisciplinario de ese órgano –agregó- está conformado por la Unidad de Atención a la Niñez y Adolescencia, el departamento de Reconocimiento de Estatuto de Refugiado y la Unidad de Verificación de Campo.
Destacó que el director general del IGM, Alfredo Danilo Rivera, en su calidad de presidente del Consejo de Atención y Protección convocó a reunión extraordinaria de la mesa técnica para atender de urgencia esta crisis humanitaria.
Además, estableció coordinaciones con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, organismos internacionales, así como la municipalidad de Cuilco y la gobernación departamental de Huehuetenango.
Los mexicanos llegaron a suelo chapín días atrás en busca de salvar sus vidas al cruzar la frontera, ello para no ser reclutados por los grupos criminales.