Milenio
De gira por Yucatán, la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que su “sueño” es que se sigan construyendo trenes de pasajeros en el país.
Durante la firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación en Valladolid, Sheinbaum Pardo pidió no conformarse con la construcción del Tren Maya, obra que visitó este viernes en la estación ubicada en este municipio.
“Mi sueño es seguir construyendo trenes de pasajeros en nuestro país, que no nos quedemos nada más con el Tren Maya, que sigamos construyendo obra pública, que potencie la inversión privada, que sigamos construyendo trenes y que vayamos en tren desde aquí, desde la Península hasta otros lugares del país en tren, ¿no les gustaría? ¿Se puede o no se puede? ¿Verdad que sí se puede? Sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, solamente haciendo lo que se debe, cobrando los impuestos a quien más tiene, que eran los que nunca pagaban impuestos”, enfatizó.
Acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Sheinbaum Pardo cuestionó a gobiernos anteriores por no utilizar el tren tanto como medio de transporte como de carga.
“¿Cómo es posible que los gobiernos de antes, con un sistema de ferrocarriles que existía en el país, de pasajeros, de carga, que le costó muchos años al país construir, nacionalizar; ¿cómo es posible que haya habido gobiernos que privatizaron los ferrocarriles y al otro día terminaron con los trenes de pasajeros?
“A mí me tocó, cuando fui secretaria del Medio Ambiente cuando el hoy presidente fue jefe de Gobierno, cómo iban levantando las vías del tren México-Cuernavaca como si fuera fierro viejo, cuando eso le costó sangre, mucho trabajo a los mexicanos y mexicanas”, subrayó.
A consideración de la aspirante presidencial de Morena, México es el único país en el mundo que actualmente construye mil 500 kilómetros de tren pasajeros y de carga, en referencia al Tren Maya, en el sureste del país, y al Transístmico que va del Pacifico al Golfo.
“Va a tener dos grandes puertos, el de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, puertos muy grandes. Le vamos a hacer la competencia al Canal de Panamá y ahí va a haber 10 parques industriales para poderle dar empleo y desarrollo a esta parte de nuestro país, el sureste que le dio tanto a México y que durante tantos años había sido tan abandonado”, recalcó.