Inicio Destacadas Mi familia está claramente en la lista de “perseguidos políticos”: Margarita Zavala

Mi familia está claramente en la lista de “perseguidos políticos”: Margarita Zavala

48

Milenio

Interrogada sobre si se descarta como eventual abanderada presidencial del bloque opositor en 2024, la diputada respondió: “Bueno, casi sí, pero no es algo que esté en mi pendiente y claramente para otros sí, y bueno, pues adelante”.

La ex candidata presidencial y hoy nuevamente diputada federal Margarita Zavala afirmó que su familia está claramente en la lista de “perseguidos políticos” del actual gobierno, al tiempo de expresar su preocupación por el “discurso de odio” generado desde Palacio Nacional.

En entrevista con MILENIO, la legisladora apeló a una oposición valiente que desde el Congreso de la Unión diga al Ejecutivo en qué está mal y defienda con decisión las instituciones, sin claudicar ante las presiones del poder.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón instó al bloque opositor PAN-PRI-PRD a mantenerse unido hasta la elección presidencial de 2024, pues aunque esa alianza no lo es todo, a su juicio existen asuntos urgentes en la agenda nacional que rebasan las posiciones ideológicas de los partidos políticos.

Zavala obtuvo el 6 de junio la mayor votación entre los 300 candidatos de mayoría relativa a la Cámara de Diputados, pero evitó sobredimensionar ese hecho y asumirse como eventual abanderada de la oposición a la Presidencia de la República en 2024. -¿Pero tampoco se descarta?-se le inquirió -Bueno, casi sí, pero, no es algo que esté en mi pendiente y claramente para otros sí, y bueno, pues adelante- atajó.

-¿Con qué banderas vuelve y qué batallas dará en su regreso a la Cámara de Diputados, 15 años después de solicitar licencia para acompañar a su esposo en la contienda por la Presidencia de la República? Nuestro México da para muchas banderas y para muchas batallas que creo debemos dar todos los ciudadanos en las trincheras y en los lugares que nos toca.

Me parece que el trabajo de construir bien común en nuestro país es un trabajo humano de participación política, de deber ciudadano; ¿cuáles batallas tendría que dar especialmente ahora?, sin duda, la reactivación económica; otro fundamental, la salud, que en este país es lo último, ¡es increíble!, existe un desabasto de medicamentos cuando no lo había, y por supuesto hay temas muy sentidos como el de la seguridad, que se refleja en la violencia contra las mujeres, particularmente los feminicidios.

Es importante partir de lo que se va a hacer, de la propuesta y para adelante, pero eso no significa que uno no sea oposición y dé la batalla señalando lo que está mal; sí es importante hacer la crítica, sí es importante señalar la persecución del Estado, sí es importante señalar el autoritarismo, el populismo que estamos viviendo.

-En su percepción, usted y su esposo estarían en la lista de perseguidos políticos? Todo el que es opositor o el que disiente está en esa lista.

Hemos sido perseguidos y yo sí claramente siento, veo y compruebo que mi familia ha sido víctima de ello y no es la primera vez, no solo es un tema de consulta, sino también cómo doblega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a una pregunta que era evidente que iba a generar una polarización y me parece uno de los eventos más lamentables de la obediencia anticipada por parte de un poder o la declinación de un poder cómo el Poder Judicial No somos los primeros ni somos los únicos, lo vemos todo el tiempo y actualmente también está persiguiendo claramente a los opositores.

Hoy es Ricardo Anaya; a Claudio X. González también lo traen cada mañana, y Felipe (Calderón) creo es el más nombrado, pero eso no debe ser desde el Estado mexicano y me parece que una visión de Estado, un lenguaje de Estado, de gobernante, de estadista, está muy lejano de lo que estamos viviendo.

-¿En este escenario, qué espera de la 65 legislatura de la Cámara de Diputados? Espero una oposición valiente, con conocimiento, pero una oposición valiente (…). Decirle al Ejecutivo en que está mal y decirle claramente con valentía y defender las instituciones frente a la tentación del poder y no claudicar ante las presiones del poder, en este caso el Poder Ejecutivo, pero también pedirle al Poder Judicial, que es un poder muy importante, que se sostenga en lo que es justo, en lo que es Estado Derecho y no ceda ante los influjos del poder o de las presiones.

Me parece que la oposición debe asumirse como tal. No es gobierno, no es una organización no gubernamental, es oposición y por eso es tan importante su libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí