Inicio Cultura México posee únicamente 0.6% de los humedales a nivel mundial

México posee únicamente 0.6% de los humedales a nivel mundial

0
  •  El Diputado Juan Salvador Camacho Velasco participó en la limpieza y reforestación en la zona del manantial Navajuelos y en los humedales de la Kisst

MANUEL MONROY

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del estado, Juan Salvador Camacho Velasco, recordó que México posee únicamente 0.6% de los estos ecosistemas a nivel mundial, “por lo que es imprescindible su cuidado”.

Al participar en la limpieza y reforestación del manantial Navajuelos (municipio de San Cristóbal de Las Casas), el legislador desglosó que existen aproximadamente tres millones 318 mil 500 hectáreas de humedales (Olmsted 1993). “De este universo  un millón 479 mil 800 hectáreas corresponden a humedales costeros (Inegi 1997) y un millón 751mil 500 hectáreas a humedales continentales, incluyendo los artificiales (De la Lanza y García 2002)”.

Acompañado por León Enrique Ávila, defensor de los humedales de “María Eugenia”, vecinos de la zona, activistas ambientales y académicos, el representante popular participó en la siembra de mil estacas de sauce y atestiguó la clausura simbólica de un asentamiento irregular, esto con el objetivo de crear conciencia en la importancia de esta zona de conservación.

En breve entrevista, destacó que desde el Congreso del estado se impulsan políticas públicas en favor del medio ambiente, siempre acompañado de las Asociaciones Civiles y defensores de la madre tierra. “Ratifico mi compromiso con el ecosistema de todo Chiapas”, subrayó.

Recordó que el 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedades, que se llevó a cabo a orillas del Mar Caspio en Ramsar, Irán, por lo que cada año se celebra este acontecimiento. “El acuerdo permitió la conformación de una lista de diversas zonas de este tipo, misma que hasta enero del 2010, estaba compuesta por mil 886 humedales de 159 países con una superficie de 185 millones 156 mil 612 hectáreas”, detalló.

Camacho Velasco, quien igualmente realizó un recorrido por los humedales de la Kisst, aseveró que según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía los humedales en México se ubican en Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Sonora, Baja California, Veracruz y Morelos.

“La importancia de estos hábitats es enorme, pues se consideran santuarios para aves acuáticas”, dijo y añadió que en estas zonas el agua es el principal factor que controla la vida vegetal y animal relacionada con él. “Se originan en lugares donde la capa de agua se encuentra cerca de la superficie”, informó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here