Inicio Destacadas México no será democrático si se discrimina a quien no puede pagar...

México no será democrático si se discrimina a quien no puede pagar un abogado: Zaldívar

48

Excelsior

Mientras se siga dando un trato discriminatorio, injusto e indigno a las personas que no pueden pagar un abogado, en el país no habrá democracia, afirmó este martes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inauguró los Diálogos sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido, en la sede del Poder Judicial de la Federación.

Nuestro país no será democrático, no será justo y no será decente mientras sigamos dando un trato discriminatorio, injusto e indigno a aquellas personas que no pueden pagar un abogado.

A aquellas personas, muchas, que ni siquiera entienden la lengua mayoritaria de nuestro país, en es el español; a las mujeres que se encuentran indefensas entre el poder económico o político de sus esposos y que se use en muchas ocasiones el sistema penal para arrancarles a sus niños y a sus niñas”, afirmó el ministro Zaldívar.

En la ceremonia de inauguración de los diálogos participaron, entre otros, Sir Nicholas Blake, juez en Retiro del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales; Amy Clemitshaw, ministra consejera de la embajada de Reino Unido en México; el ministro en retiro Fernando Franco González Salas y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El presidente de la SCJN lamentó que el Sistema de Justicia mexicano siga siendo elitista e injusto con las personas en condiciones de vulnerabilidad.

A pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho seguimos teniendo una justicia elitista, un sistema penal que en gran medida castiga la pobreza y no la delincuencia.

Un sistema penal que trata diferente a los que menos tienen que a quienes tienen recursos, que investiga y juzga sin perspectiva de derechos y que castiga a las mujeres sin perspectiva de género”, indicó el ministro Zaldívar.

Convocó a una alianza entre todos los sectores de la sociedad para modificar estas condiciones que afectan al sistema de Justicia, y se sumen a las acciones que ya aplica el Poder Judicial Federal.

No todo se puede cambiar desde aquí, requerimos insistir una y otra vez, que necesitamos de una gran alianza de todas las autoridades del país, de todos los niveles del gobierno, entre nosotros y con la sociedad”, dijo el ministro presidente de la Corte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí