Inicio Destacadas México, el país más peligroso del Continente para ejercer periodismo

México, el país más peligroso del Continente para ejercer periodismo

49

MISAEL AUTE

De acuerdo al Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020, realizado por Reporteros
Sin Fronteras, México se encuentra en el deshonroso lugar 143 de 180 países evaluados, ubicándose como el país más peligroso del continente para ejercer la labor periodística.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), refiere en un comunicado que de acuerdo al Committee to Protect Journalists (CPJ) México, en 2019 se registraron en nuestro país 14 desapariciones de periodistas y 5 asesinatos.

Señala que en casi dos años de mandato, el Gobierno del presidente López Obrador no ha logrado frenar la espiral de violencia contra los periodistas, ni poner fin a la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra ellos.

«En este país persiste una complicidad de políticos corruptos y autoridades (sobre todo locales) con el crimen organizado, algo que va más allá del ámbito político y amenaza gravemente la seguridad de quienes se dedican a la información», asegura..

Añade que la libertad de expresión, dentro de un supuesto régimen democrático, debe ser garantizada, salvaguardada y protegida por el Estado, en especial para los periodistas que ejercen su profesión de manera ética y responsable.

Por otra parte, advierte que en diversas ocasiones, el titular del Ejecutivo Federal ha emitido comentarios y categorizaciones poco objetivas hacia los representantes de la prensa que manifiestan algún comentario o crítica a sus posturas de gobierno.

«En la Coparmex somos solidarios con las y los periodistas de México. Por ello, reprobamos los ataques hechos desde el Poder Ejecutivo Federal, que buscan limitar o intimidar a quienes libremente ejercen su derecho de opinar», agrega.

Consideró también que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe abstenerse de emitir discursos estigmatizantes o dichos discriminatorios en contra de los medios de comunicación y de los periodistas en general, mucho menos hacerlo durante la emergencia sanitaria.

El organismo sindical finaliza exponiendo creer que la crítica fundamentada respecto al desempeño político, debe ser siempre respetada, ya que la libertad de expresión costó años de lucha a distintas generaciones, y es un derecho humano irrenunciable de todos los mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí