El Financiero
En tan solo los primeros dos meses y medio de 2024, México ha recibido 73 anuncios de nuevas inversiones extranjeras directas por un monto total de 31,512 millones de dólares, según datos de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía. Se estima que estas inversiones generarán 39,192 nuevos empleos directos en el país en los próximos 2-3 años.
De acuerdo con la dependencia, Estados Unidos lidera con el 57 por ciento de la inversión anunciada, reafirmando su posición como el mayor inversor extranjero en México. Le siguen Alemania con el 17 por ciento, Argentina con el 14 por ciento y China ingresando fuertemente con el 6 por ciento de la inversión total anunciada en lo que va del año.
El sector manufacturero sigue siendo el principal receptor de los flujos de IED, captando más de la mitad (54 por ciento) de los anuncios. Dentro de ese sector destacan las inversiones en la industria de bebidas, siderurgia, automóviles, autopartes y electrónicos.
De hecho, la armadora automotriz es la rama que generará más empleos con estas nuevas inversiones, sumando 17,559 puestos de trabajo.
¿Qué estados recibirán más inversiones?
Otros sectores relevantes que recibirán fuertes inversiones son medios masivos (16 por ciento del total), comercio (15 por ciento) y transporte (14 por ciento). Entre los principales anuncios se encuentran los de gigantes como FEMSA, Amazon, DHL, Mercado Libre, Walmart, Ternium, Volkswagen y varias armadoras chinas.
En cuanto a la distribución geográfica, las inversiones anunciadas se concentran principalmente en 15 estados que captan el 74 por ciento del total. Querétaro lidera con 5,699 millones de dólares, seguido por el Estado de México, Nuevo León y Puebla. Sin embargo, varias entidades recibirán importantes inversiones en los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, como Tabasco y Quintana Roo.