Sobre los cinco legisladores que aspiran a presidir la Mesa Directiva del Congreso, resaltó que el nuevo Presidente deberá elegirse por consenso
IÑAKI GAISKA
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Marcelo Toledo Cruz consideró que tras los actos de violencia que se suscitaron este martes deben tratarse por medio de la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional, en la cual también podrían abordarse conflictos de otros municipios.
“Ya son muchos ayuntamientos en donde han surgido inconformidades de diverso tipo, por lo que requerimos de su ayuda y disposición para entablar un diálogo, ya que para salir de estas crisis se necesita del apoyo de todos”, dijo y recordó que recientemente el Congreso del estado se reunió con Presidentas Municipales a quienes se invitó a que trabajaran de manera transparente y eficaz.
“En aquella ocasión se les ofreció el apoyo por medio de las áreas técnicas de este Poder, así como la Auditoría Superior del estado, empero, aparentemente esto no ha sido suficiente. No podemos actuar solo después de que se registra un acto violento, sino que debemos buscar prevenir para así evitarlos”, dijo.
DISPUTA POR LA
MESA DIRECTIVA
Sobre los cinco diputados que buscan dirigir la Mesa Directiva en el segundo año de sesiones de la LXVII Legislatura local, el representante popular consideró que los 40 congresistas que conforman la Cámara de Diputados tienen legítimas aspiraciones.
“La información que se filtró se presta a la especulación, pero será una tarea que deberá salir por consenso por lo que confiamos en llegar al mejor de los acuerdos para que este órgano parlamentario camine de la mejor manera”, destacó y rechazó, respecto a su posible reelección al frente de la Jucopo, no tener acuerdo previo alguno para que se registre esta situación.
En cuanto a la demora por nombrar a un Concejo Municipal en Chalchihuitán –tarea que este jueves resolvieron en sesión extraordinaria- Toledo Cruz negó que haya sido porque una integrante del excabildo de este lugar haya pedido una indemnización por 400 mil pesos. “Nunca se manejó este tema en las mesas que instalamos con pobladores, pero ya será un caso que deberá resolver otra autoridad”.