Inicio Destacadas Mercados financieros mexicanos muestran incertidumbre y caen este martes

Mercados financieros mexicanos muestran incertidumbre y caen este martes

42

La Jornada

Al cierre de la sesión de este martes, la divisa mexicana ligó dos sesiones a la baja frente al dólar, acercándose a los niveles de 20 unidades por dólar, y siendo la moneda más depreciada en los mercados internacionales.

El peso mexicano registró una depreciación diaria de 1.81 por ciento, equivalente a 35.14 centavos frente a la divisa estadounidense, para cerrar en 19.7131 unidades por dólar spot, su nivel más alto desde el 20 de diciembre de 2022.

La aversión al riesgo en materia local le pasó factura a los mercados mexicanos, tanto cambiario como accionario.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.7490 unidades y un mínimo de 19.6300 unidades.

El índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, mostró una depreciación de 0.28 por ciento, a 100.460 unidades.

De acuerdo con analistas de UBS, la próxima aprobación de la propuesta constitucional de México sobre las reformas mantienen la alta volatilidad del peso mexicano. Aunado a la retórica en torno al comercio y política de inmigración a medida que se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que por su cercanía también podría plantear desafíos para la divisa nacional.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 1.31 por ciento, a 52 mil 474.31 puntos, cayendo en cinco de las últimas seis sesiones y siendo la caída más profunda para una sesión desde el 18 de julio.

Al interior, destacaron las pérdidas de Grupo México, 3.40 por ciento; Cemex, 2.88 por ciento; Banorte, 1.48 por ciento; Bimbo, 3.07 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (2.04 por ciento) y Vesta (4.47 por ciento).

Wall Street cerró este martes en verde con el selectivo S&P 500 y Nasdaq marcando ligeras alzas, motivada por las expectativas generadas por la fabricante de semiconductores Nvidia, que mañana comunicará sus resultados trimestrales.

Los mercados accionarios estadounidense comenzaron la jornada en rojo, pero, tras la ansiedad generada por Nvidia, cuyas acciones subieron un 1.5 por ciento, dio un giro y el Dow Jones de Industriales cerró con una leve alza de 0.02 por ciento para terminar el día con 41 mil 250.50 unidades, su segundo cierre récord consecutivo.

Mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0.16 y 0.17 por ciento, respectivamente, para fijarse en 5 mil 625.80 y 17 mil 755.58 enteros, en ese orden.

Los inversionistas respiran con mayor optimismo desde que la semana pasada la Reserva Federal (Fed) confirmara que reducirá las tasas de interés en su próxima reunión de septiembre y ahora están expectantes ante los datos de Nvidia, empresa líder en el sector de la inteligencia artificial (IA) y motor de Wall Street en gran parte de lo que llevamos de año.

Los precios del petróleo cayeron cerca de un 2 por ciento el martes, ante la preocupación de que un menor crecimiento económico en Estados Unidos y China pueda reducir la demanda por energía, especialmente después de que los precios escalaron más de un 7 por ciento durante los tres días anteriores.

Los futuros del Brent cayeron 1.88 dólares, equivalente a 2.31 por ciento, a 79.55 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 1.89 dólares, para situarse en 75.53 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí