Sin Embargo
La automotriz japonesa pretende invertir más de mil millones de dólares para fortalecer las operaciones en sus plantas en Baja California y Guanajuato. Por su parte, Mercado Libre dio a conocer la financiación a través de la Presidenta Sheinbaum, quien recibió a su director ejecutivo en Palacio Nacional.
Ciudad de México, 7 de noviembre .– La inversión extranjera sigue poniendo los ojos en México. Este jueves, dos empresas dieron a conocer una fuerte entrada de capitales al país: la comercializadora electrónica Mercado Libre anunció una inversión por dos mil 500 millones de dólares, mientras que la automotriz Toyota promete otros mil 450 millones.
La Secretaría de Economía (SE) informó que la empresa japonesa inyectará mil 450 millones de dólares con el fin de fortalecer las operaciones de sus plantas en Baja California y Guanajuato.
Esta entrada de capitales estará destinada para la producción de la nueva generación de la pick-up Tacoma y Tacoma híbrida eléctrica, cuya construcción sostendrá mil 600 nuevos empleos.
Esta inversión se suma a los cerca de dos mil millones de dólares que Toyota ha invertido en México durante los 22 años de presencia en el país.
“La certeza y estabilidad son pilares fundamentales para que la industria automotriz continúe siendo un motor clave del desarrollo nacional, generando más y mejores empleos, desarrollando talento y transitando ordenadamente hacia la electrificación y los nuevos desafíos de movilidad”, dijo Luis Lozano, presidente de Toyota México.
Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SE, agradeció a la automotriz por su confianza en el país y el compromiso que tiene con el desarrollo económico, medioambiental y social del mismo. “El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene el compromiso de brindar certeza y confianza a los inversionistas, y promover, a través de la inversión, el desarrollo con bienestar en el país”, agregó.
Hoy más temprano, la mandataria sostuvo una reunión con Marcos Eduardo Galperin Lebach, director ejecutivo y fundador de la empresa Mercado Libre, misma que anunció su plan de llevar a cabo una inversión de más de dos mil 500 millones de dólares en México.
El encuentro tuvo lugar al interior de Palacio Nacional, residencia oficial del Ejecutivo federal, en la Ciudad de México, donde la mandataria recibió al empresario junto a otros dirigentes de la compañía.
Por medio de una publicación en redes sociales, la Presidenta resaltó que uno de los temas abordados en la reunión fue el “proceso de digitalización para promover las inversiones en México” que está impulsando el Gobierno federal.
Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Economía, también estuvo presente en el encuentro, y al finalizar comentó ante medios de comunicación que los ejecutivos de Mercado Libre informaron a Sheinbaum sobre la inversión que planean hacer en México, además de los proyectos en los que están trabajando dentro del país.
“Se tuvo una reunión con el fundador y los dirigentes de la empresa, porque su inversión estimada para el año entrante, va a rebasar los dos mil 500 millones de dólares”, comentó el excanciller.
El titular de la Secretaría de Economía detalló que los representantes de la empresa resaltaron que tienen cinco aeronaves en funcionamiento dentro de territorio nacional, así como el hecho de que su central logística está ubicada en el estado de Hidalgo.
“Estamos hablando que nada más en el estado de Hidalgo van a tener siete mil trabajadoras, trabajadores, o empleadas y empleados”, indicó Ebrard, a la vez que destacó la presencia de Mercado Libre en el mundo, al señalar que tiene la capacidad de competir con otras grandes compañías a nivel global.