El programa tiene como objetivo brindar, asesoría, orientación a niñas y adolescentes en educación básica en relación a su salud y educación menstrual
«El derecho a una menstruación digna se ha impulsado desde casi un año. Ha tenido varias acciones de sociabilización con la sociedad civil, instituciones públicas y del propio Ejecutivo Estatal y ello ha dado como resultado una propuesta para su aplicación por medio de un programa interinstitucional».
Lo anterior lo dio a conocer Floralma Gómez Sántiz, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, del Congreso del estado de Chiapas, quien agregó que también ha coadyuvado al proyecto la intervención de la Secretaría General de Goberno, y así poder aterrizar esta política pública.
Recordó que en coordinación con instituciones, cuyo trabajo esta relacionado con brindar apoyo a mujeres y niños, se hizo un trabajo desde tiempo atrás para sensibilizar a la sociedad sobre el tema, mismo del que se ha hecho una propuesta para establecerlo como programa con Unicef.
Garantizar la progresividad de los derechos humanos de todas y todos es necesario para el diseño de las políticas públicas. «El Estado debe sostener bajo el principio de no discriminación e igualdad los Presupuestos Públicos, lo cual cobra sentido para tener una distribución equitativa de los recursos».
Lamentó que aquella política pública que no cuente con presupuesto no tendrá la continuidad o será con denada a no implementarse. «El programa tiene como objetivo brindar, asesoría, orientación a niñas y adolescentes en educación básica en relación a su salud y educación menstrual», informó.
Gómez Sántiz enfatizó que la idea es que este núcleo poblacional tenga mayor conocimiento de su entorno y pueda dignificar la menstruación, pues además se les proporcionarán insumos durante su ciclo menstrual, tarea que coadyuva a disminuir la deserción escolar.
En este sentido, la legisladora subrayó que según un estudio de la ONU, dos de cada cinco niñas y adolescentes que menstruan, principalmente de origen indígena, dejan de ir a la escuela por falta de infomación y porque en sus familias no abordan este tema de manera adecuada.