Inicio Sociedad Mayoría de quesos artesanales de Chiapas no son pasteurizados

Mayoría de quesos artesanales de Chiapas no son pasteurizados

0

• En la entidad se comercializan al menos 20 variedades de este producto

MISAEL AUTE

David López Narváez, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Productivas Ciudadanas destacó que pese que los quesos artesanales de la entidad son de calidad y tiene reconocimiento nacional e internacional, la mayoría de éstos carece de un proceso de pasteurización.
“Quienes nos dedicamos a esta actividad requerimos de apoyos para poder darle ese plus al producto, ya que en la actualidad la mayoría de los productos no se someten a este proceso, indispensable para reducir la presencia de agentes patógenos, como bacterias, protozoos y mohos”, dijo.
Dijo, sin embargo, que los quesos artesanales de la entidad tienen una calidad que es reconocida allende las fronteras y lamentó que con los recortes anunciados por el gobierno federal al sector agropecuario, “la producción de los alimentos que elaboramos lo más probable es que se vea afectada”.
Interrogado respecto a la cantidad de productores que podrían ser afectados, el entrevistado dio a conocer que tan solo en la zona Costa de la entidad existen aproximadamente cinco mil, quienes llegan a comercializar tres mil 500 unidades mensuales en el mercado local y entidades aledañas.

VARIEDADES
En cuanto a las variedades de quesos que existen, reveló que Chiapas tiene más de 20, las cuales gozan de reconocimiento en la mayor parte del país, no obstante, “el mercado extranjero es el que ha sido difícil de conquistar, pues necesitamos de mayor tecnología e infraestructura para que esta industria crezca y pueda ser competitiva”, resaltó el líder productor.
Tras subrayar que su labor la realiza de manera independiente, es decir, sin ayuda gubernamental, ya que entre los propios productores realizan una mezcla de recursos para los trabajos, señaló que ello ha permitido hacer innovaciones en el producto, “como se hace con el queso cotija, el cual es madurado con licor de calabaza y se le adicionan sabores de jamaica, mora y cacao”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here