Inicio Destacadas Mayoría de mujeres indígenas privadas de libertad en Chiapas no son acompañadas...

Mayoría de mujeres indígenas privadas de libertad en Chiapas no son acompañadas por un traductor: CNDH

26

La mayoría de las mujeres indígenas privadas de libertad en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz no son acompañadas por un traductor o intérprete y, en los casos en que recibieron asistencia, el intérprete no conocía la cultura y las costumbres de la persona acusada.

Dichas conclusiones son reveladas por un estudio realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, mismo que retoma y publica el Informe Diagnóstico de las Mujeres Privadas de Libertad, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por otra parte, en el informe sobre Las mujeres indígenas y sus derechos humanos, se señala que aunque los intérpretes y traductores desempeñan un papel esencial en el acceso de las mujeres indígenas a la justicia, los Estados no suelen facilitarlos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México observó que, en una muestra de 586 casos de personas indígenas privadas de libertad en el estado de Oaxaca, 84% no había contado con la asistencia de un traductor durante las actuaciones relacionadas con su caso.

La CNDH subraya que las mujeres indígenas, es uno de los grupos que son afectados de manera particular por la violencia estructural, quienes además afrentan una condición particular como el “entronque patriarcal”, en el que se entrecruzan las prácticas de la cultura colonizadora de los pueblos y las que forman parte de los pueblos originarios llamados “usos y costumbres”.

Sin embargo, destaca que éstas no constituyen formas necesarias para la preservación de las tradiciones y costumbres, sino que se reconocen en la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer como “prácticas que constituyen discriminación contra la mujer”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que del porcentaje total de la población que incluye a hombres y a mujeres 3.3% se reconocen como indígenas dentro del sistema penitenciario; esto revela que ser mujer y ser indígena es una de las intersecciones más importantes entre las mujeres.

A fin de tener claridad sobre qué porcentaje de la población penitenciaria en México son mujeres indígenas, se preguntó sobre esta condición, el grupo étnico al que se auto adscriben, la lengua que se habla y el nivel de comprensión del español que tienen.

Para garantizar una información más objetiva en la aplicación de los instrumentos a la población indígena se realizaron entrevistas ampliadas en algunos casos y/o se contó con el apoyo de otras mujeres que fungieron como traductoras.

En lo que se refiere a su origen por condición étnica, al menos 80 mujeres de las mil 688 que respondieron la encuesta, se reconoció como mujer indígena, es decir el 5% del total de la población femenina que hay en los centros penitenciarios en México son mujeres indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí