Inicio Destacadas Más de 70 mil vehículos circulan en San Cristóbal

Más de 70 mil vehículos circulan en San Cristóbal

0

• Necesario reducir el uso del automóvil y fomentar utilizar la bicicleta

Yolanda Rodríguez San Cristóbal de Las Casas.- En esta ciudad son más de 70 mil vehículos particulares, más de 5 mil entre el transporte público y foráneo, lo cual ha perjudica la calidad del aire y el medio ambiente, por lo que el director de Tránsito Municipal, César Domínguez Gutiérrez, consideró necesario fomentar el uso de la bicicleta y transportes alternativos.
En entrevista, dijo que las jornadas de uso de la bicicleta que muchos grupos ciudadanos organizan son importantes, ya que hace falta fomentar también el respeto vial a quienes usan ese medio de transporte que además de ser amigable con el medio ambiente, favorece la salud de quien lo utiliza.
“Hay que fomentar que el uso de la bicicleta sea seguro, de trasladarse y un mejorar las condiciones de traslado, sin embargo, hace falta que esto se lleve a cabo una iniciativa con mayor relevancia, donde se hagan decretos importantes, y de manera reglamentaria”, dijo.
El funcionario municipal consideró que, si se tuviera un servicio del transporte público de calidad, se reduciría el uso vehículos particulares, pero se requiere alternativas donde el transporte pudiera obtener un beneficio para poder subsistir a los costos de mantenimiento, de combustibles.
«El transporte público está las 24 horas circulando en busca de pasaje, si se lograra bajar el precio de combustible o un precio bajo, tendría el usuario un costo menor”.
Asimismo, dijo que “el uso de estacionamiento en la vía pública son de 5-6 metros por vehículo, pocas calles, áreas, donde se les da los espacios a bicicletas, las esquinas, racks de estacionamientos, el centro histórico nos da para una capacidad de mil 200 vehículos estacionados, es relativamente poco la superficie, porque tenemos un aproximado de 70 mil vehículos y esto en incremento gradualmente, al igual que el número de habitantes”.
Por último, explicó que el dato es sin contar todos los vehículos que llegan a San Cristóbal provenientes de 16 municipios que rodean a San Cristóbal, “y pasan más tiempo en esta ciudad que en los municipios”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here