- El director general del Instituto Mexicano de la Juventud espera que sea juzgado y castigado
MANUEL MONROY
Tras dar a conocer irregularidades que encontraron en Chiapas en cuanto a acciones en pro de la población adolescente, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, confió que las denuncias que hay contra Manuel Velasco puedan coadyuvar para que se le finquen responsabilidades y sea castigado.
“Este exgobernador es el peor y más corrupto que ha tenido Chiapas, por lo que esperamos que todas las pruebas que se han presentado contra él puedan terminar en que sea llevado ante las autoridades correspondientes y se haga justicia”, destacó.
Señalo que al no tener delegaciones, la instancia que preside colabora con las dependencias de la juventud en los estados del país. “En nuestra entidad trabajamos para levantar al Instituto de la Juventud y que realmente pueda hacer su función como está estipulado por la ley”.
Recordó que a nivel nacional la instancia que encabeza arrancó con cuatro programas: Jóvenes por la Transformación, el cual busca que muchachos en situación de riesgo se involucren en la reconstrucción del tejido social de sus comunidades. “Tendrán un año de trabajo intenso, directamente vinculados con el tema de prevención de adicciones”, dijo.
En cuanto al segundo programa (Laboratorio de Habilidades Digitales), destacó que consiste en capacitar, en coordinación con Microsoft y Secretaría del Trabajo, a jóvenes de todo el país, para que tengan herramientas tecnológicas que les permitan su empleabilidad y profundicen más sobre sus derechos.
Respecto a la tercera acción, reveló que se trata de “Centros Territorio Joven”, los cuales serán espacios físicos que se habilitarán para que los chavos puedan contar con servicios y tener la facilidad para ser atendidos, en tanto que el cuarto proyecto es “Red Nacional de Radio y Televisión Dilo Fuerte”, que busca vincular a jóvenes para que se capaciten.
Rechazó que los ajustes económicos que ha hecho el gobierno federal vaya a afectar a los citados programas. “Como nunca en la historia se apoya a los jóvenes del país y prueba de ellos son los poco más de 40 mil millones de pesos que se han destinado para estas acciones”.