Inicio Destacadas Mantiene López Obrador su apoyo y respaldo total a la Guardia Nacional

Mantiene López Obrador su apoyo y respaldo total a la Guardia Nacional

26

Reconoció que el pueblo necesita tranquilidad, paz al interior, por ello la necesidad de mantener a la GN

Mesa de Redacción.– En la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importante labor que a la fecha ha realizado la Guardia Nacional (GN) en el tema de seguridad, además de reiterar su posición a favor de la GN en la materia.

“Sí, necesitamos cuidar las costas, las fronteras, sí necesitamos defender, cuidar nuestra soberanía, pero lo que más necesitamos es tranquilidad, paz al interior de nuestro país”, afirmó en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

En ese sentido, López Obrador destacó que el problema de la seguridad interior en el país persiste, “el problema del país era y sigue siendo el de la seguridad interna”, por lo que reiteró su posición a favor de que la GN y las fuerzas armadas sigan trabajando en la materia.

Aseguró que la GN “es una institución que ya cuenta con el respaldo del pueblo” y destacó que 19 estados tienen más elementos desplegados de esta corporación que policías estatales.

Cuestionado sobre el tema, el mandatario federal dio a conocer en su conferencia de prensa matutina que hay 168 mil policías estatales y 123 mil municipales en todo el país, para un total de 293 mil agentes locales, en tanto que la Guardia Nacional tiene 120 mil elementos y se proyecta que el próximo año llegue a 150 mil.

Agregó que el total de policías estatales y municipales son el equivalente a los elementos con los que cuentan en conjunto la secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, así como la GN, por lo que consideró que es “muy importante” la participación de esta última y de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Según datos proporcionados por el ejecutivo federal indican que 19 estados, es decir, el 60 por ciento de las entidades, tienen más efectivos desplegados de la GN que policías estatales, entre ellos: Guanajuato, que cuenta con 5 mil 232 agentes de la GN y 4 mil 5 agentes estatales, Guerrero, con 9 mil 617 guardias nacionales y mil 908 policías estatales, Jalisco, con 6 mil 857 elementos de la GN y 2 mil 646 agentes de la policía estatal, y Michoacán, donde la GN tiene 4 mil 450 elementos y la policía estatal 2 mil 458.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí