Inicio Sociedad Mantiene la prevalencia más baja del país de gente con discapacidad

Mantiene la prevalencia más baja del país de gente con discapacidad

17

CHIAPAS

  • 7.7 millones de mexicanos padecen alguna dificultad de este tipo
  • De cada 100 personas con este problema, 51 son adultos mayores

MISAEL AUTE

Chiapas concentra el menor porcentaje de prevalencia de personas con discapacidad en el país, al ubicarse en 4.7, seguido por Nuevo León y Quintana Roo que tienen 4.6% cada uno, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

El estudio señala también que de los 115.7 millones de personas que habitan el país, 7.7 millones (6.7%) son consideradas como población con discapacidad; la mitad (49.9%) son adultos mayores.

De acuerdo con los resultados, del total de mexicanos, 6.7% tiene discapacidad, es decir, tienen mucha dificultad o no pueden hacer alguna actividad y añade que los estados con mayor prevalencia de este problema son: Zacatecas (10.4%), Tabasco (9.8%) y Guerrero (9.4%).

Refiere que la estructura por edad de la población con discapacidad muestra un comportamiento invertido con respecto a la población que no tiene discapacidad, es decir, una baja concentración en la población joven (5 a 29 años) y un aumento paulatino conforme se incrementa la edad.

La mayor concentración se observa en el grupo de adultos mayores (50.9 por ciento) lo cual tiene como consecuencia la acumulación de riesgos a la salud, en términos de enfermedades, lesiones, padecimientos crónicos y en algunos casos, se requiere de la ayuda de un cuidador.

Por sexo, del total de población con discapacidad, las mujeres concentran más con esta condición (54.2%) que los hombres (45.8 por ciento).

ACTIVIDAD CON DIFICULTAD

En cuanto a las actividades que reportan más dificultad para realizarse, la ENADID muestra que caminar, subir o bajar usando sus piernas tiene el índice más alto con (53.3%) y ver (39.6%). En el extremo contrario está la dificultad para realizar sus movimientos diarios derivada de problemas emocionales o mentales (11.8%) y hablar o comunicarse (9.7 por ciento).

Advierte que el riesgo de tener mayor dificultad para realizar actividades básicas tiene una estrecha relación con el incremento de la edad en las personas; en los adultos mayores (60 años o más) con discapacidad, las actividades más reportadas son: caminar subir o bajar usando sus piernas (67.5%), ver (39.6%) y escuchar (24.7 por cierto).

En la población infantil (5 a 14 años de edad) con discapacidad, las actividades más reportadas son: aprender, recordar o concentrarse (43.0%), hablar o comunicarse (31.1%) y ver (27.9 por ciento).

En los jóvenes (15 a 29 años) con discapacidad, ver (40.9%); aprender, recordar o concentrarse (28.1%) y caminar, subir o bajar escaleras usando sus piernas (24.8%) son las actividades que más se registraron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí