- Leyes no interesan a pueblos originarios, por ello hay bloqueos desde Ixtapa hasta Huituipán, afirmó
- Leyes constitucionales pasan a segundo, son letra muerta por los ‘usos y costumbres’ de las zonas indígenas, dice legislador
MANUEL MONROY
Tras afirmar que las leyes que prohíben a la sociedad bloquear caminos no interesan a los indígenas, Jorge Jonathan Molina Morales, diputado local por Morena, señaló que las comunidades originarias se rigen por usos y costumbres y “ante ello es necesario, en ciertos casos, que se les aplique mano dura”.
Recordó que el bloqueo mantenido hace semanas por pobladores en la región, originado por el mal manejo de los recursos del Copladem, fue levantado y la zona está por ahora tranquila. “No había libre tránsito e incluso originó problemas en otras demarcaciones como Huituipán. Simojovel y Duraznal”.
Sin embargo, relató que días atrás ocurrió un asalto en el tramo carretero Soyaló-Ixtapa, cerca de la entrada a Los Pocitos, lugar bastante desolado por lo que fue ideal para que los delincuentes pudieran cometer el ilícito. “Históricamente hay bloqueos desde Ixtapa hasta Huituipán”, informó.
Insistió que ante la situación que se vive en los Bosques sus pobladores deben ser atendidos. “Se trata de una zona muy compleja y sabemos que las cuestiones políticas y sociales son las que originan los problemas”.
A pregunta expresa sobre si a pesar de la existencia de una normatividad que prohíbe se bloqueen caminos, carreteros y senderos, para los indígenas la misma se traduce en “letra muerta”, el legislador consideró que todo parte de la confusión que hay sobre el término “Usos y Costumbres”.
“Los indígenas tienen sus propias reglas por lo que la Constitución Política del estado pasa a segundo plano, es decir, sus leyes las crean con base a acuerdos entre los integrantes de la comunidad, por lo que no combinan con las creadas desde el Poder Legislativo y por lógica, afecta a terceros”, dijo.
Al respecto, señaló que pese a esta posición, la autoridad debe estar atenta y no solapar más dichas acciones. “Siempre he sido un defensor de que el diálogo resuelve los problemas, pero hasta las negociaciones tienen límites”, anotó.
Al interrogársele qué casos son en los que se debería aplicar la ley a los indígenas que realizan bloqueo de carreteras, el representante popular afirmó que “éstos no deberían estar regidos en el sentido económico, es decir, cobrar para dejar pasar a las personas, pues ya lo toman como negocio”.