Inicio Destacadas Mano derecha de Mancera, Luis Serna, ligado en red de presunta corrupción...

Mano derecha de Mancera, Luis Serna, ligado en red de presunta corrupción con las inmobiliarias

0

Durante el sexenio pasado, las finanzas declaradas por Luis Ernesto Serna Chávez, exsecretario particular de Miguel Ángel Mancera, y su esposa, María de los Ángeles Simón Aguirre, se multiplicaron, a pesar de que el primero fue funcionario y la segunda era ama de casa, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Dromómanos.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– Luis Ernesto Serna Chávez, exsecretario particular de Miguel Ángel Mancera durante su mandato en la Ciudad de México, estaría ligado en una red de corrupción con inmobiliarias, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Dromómanos.

El exfuncionario habría sido beneficiario de una tarjeta American Express propiedad de Jack Landsmanas, dueño del corporativo Kosmos, empresa surtidora del Gobierno capitalino, con la cual se habría gastado 23 millones de pesos, según la información obtenida por Íñigo Arredondo y Valeria Durán.

Consultado por los reporteros citados, Serna Chávez reconoció que existía la tarjeta, pero “dijo que Landsmanas se la entregó como parte de un préstamo que le pidió al empresario”.

“El préstamo, según la versión del exfuncionario mancerista, fue inscrito ante notario en 2014, cuando todavía era funcionario, y ya ha sido finiquitado. Aunque se negó a especificar la cifra de lo que cargó a esa tarjeta, Serna aseguró que el monto de los gastos era menor al que se reporta en las indagatorias. Ese plástico, ni el monto del préstamo, aparece en su declaración patrimonial”, señalan Íñigo Arredondo y Valeria Durán en el texto El patrimonio no declarado de Luis Serna: la American Express de un contratista del GDF y el ‘boom’ inmobiliario de su esposa.

“Luis Serna recibió cinco millones 636 mil pesos de sueldo entre 2013 y 2018 como secretario particular del jefe de Gobierno y ahora senador, Miguel Ángel Mancera. Según los documentos federales, en poco más de un año, de diciembre de 2016 a marzo de 2018, habría gastado casi cinco veces en la Amex propiedad de Landsmanas de lo que percibió como funcionario en todo el sexenio”, reportan Íñigo Arredondo y Valeria Durán.
En total, Corporativo Kosmos recibió mil 749 millones 100 mil pesos en contratos con el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, de acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Dromómanos.
Durante el periodo de Miguel Ángel Mancera al frente del Gobierno de la Ciudad de México, la esposa de Serna, María de los Ángeles Simón Aguirre, de profesión ama de casa, “se hizo de cuatro inmuebles —una donación y tres pagados al contado— con valor de 31.8 millones de pesos”, como demuestran los registros de la propiedad a los que tuvieron acceso Íñigo Arredondo y Valeria Durán.

“Las finanzas declaradas del matrimonio se multiplicaron durante el sexenio pasado, aunque Luis Serna siguió siendo funcionario y María de los Ángeles Simón Aguirre, según la declaración patrimonial, ama de casa. Para 2017, el último año en el gobierno de Serna, los ingresos netos del matrimonio alcanzaron los 3 millones 815 mil pesos: 995 mil pesos anuales, correspondientes a su cargo público y 2 millones 820 mil pesos más por arrendamientos, correspondientes a su esposa”, detallan los reporteros.

No es la primera vez que Luis Ernesto Serna Chávez es señalado por el inexplicable aumento de su fortuna. En septiembre de 2018, la revista Proceso informó que Miguel Ángel Mancera y los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez comparten el gusto por la acumulación de bienes inmuebles. Y hasta antes de que Mancera pidiera licencia a su cargo en la capital del país, los tres poseían un patrimonio inmobiliario de más de 130 millones de pesos.

El semanario detalló que en la recta final del Gobierno de Mancera, él y Luis Ernesto, quien fungió como su secretario particular, obtuvieron más propiedades, sobre las cuales no rindieron cuentas y tampoco las registraron a sus nombres. Los documentos fueron revisados por los reporteros Raúl Monge y Sara Pantoja y expuesto en un reportaje titulado “Mancera y los hermanos Serna, coleccionistas de propiedades”.

La investigación precisa que del total de las propiedades reconocidas oficialmente por los tres, la mayoría son de Mancera e incluyen locales comerciales; sin embargo, el valor y la fastuosidad de las de Luis Ernesto superan por mucho las del exjefe de Gobierno. Indica que, hasta 2016, el valor catastral de las propiedades de Mancera era de 43.5 millones de pesos, y las de Luis Ernesto eran de 77.9 millones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here